
Castill de cabras-Sierra de Las Quilamas
Ubicación: Sierra de las Quilamas-San Miguel de Valero. (A 1/2 hora de Casas rurales Caño Chico y La Fuente)
Recorrido: 12 kms ida y vuelta, Pista y sendero marcado (rojo y blanco)
Duración: 4 horas.
Dificultad: media.
Restricciones: Libre entre septiembre y enero. De febrero a agosto con autorización, espacio protegido de nidificación de aves.
Es un valle especialmente agreste y salvaje, de gran belleza y con unas vistas sobre toda la Sierra de Bejar, incluso se puede ver Gredos.
Es fácil observar rapaces y buitres, y el paraje está lleno de leyendas como la de la Reina Kilama raptada por el ultimo rey visigodo Rodrigo y escondida en una cueva cercana. (esa otra bonita excursión será objeto de otra ficha)
Para llegar, tenéis que pasar el pueblo de San Miguel de Valero (si vienes de villanueva) justo a la salida del pueblo, en dirección a Linares, donde hay el letrero de «prohibida la venta ambulante». (Ahora, esta pancarta esta pintada en negro – 2020)
En este punto, giraremos pues a la izquierda y unos 100 metros después cogeremos la primera pista de tierra a la derecha. Pasamos delante unas naves de cabras, seguidamente, en un cruce de pistas forestales, veréis unas indicaciones de senderos (los huertos de San Juan, La Honfría), Hay que seguir la pista hasta el final. (2020. Desgraciadamente esa indicación ha desaparecido. en este cruce, teneis en frente de vosotros 3 pistas, y otra que va al centro del pueblo, hay que coger de esas 3, la del medio, en frente de nosotros)
El cruce de caminos donde dejaremos el coche (2020- Esa indicación esta rota y está en el suelo)
Llevamos un rato andando, y al darnos la vuelta, podemos ver a lo lejos los coches y la pista que hemos seguido.
Nos encontramos con esta construcción curiosa: una cerca con puerta incluida, en cuyo el interior encontramos pequeños paredones estrechos. Servía para dejar allí las colmenas y tenerlas a salvo de cualquier animal demasiado goloso.
El relieve muy empinado nos ofrece vistas vertiginosas.
Empieza a asomar las rocas de la cumbre del Castill de Cabras.
Observar buitres es cosa fácil en estos parajes, así que coger unos prismáticos.
Nos queda poco. El Castill de cabras, en primer plano a la izquierda y justo detrás, en el fondo, está el pico de la cueva donde se encuentra la Cueva de la Mora.
Majestuoso mole de granito.
Llegamos al final de nuestra meta.
Si nos damos la vuelta, vemos el sendero y el canchal por donde hemos bajado.
A nuestra izquierda, vemos el majestuoso Castillo Viejo de Valero con sus 1380 metros, donde están los restos de un castro impresionante por sus dimensiones.
Y si nos fijamos bien, podemos ver la Peña de Francia detrás de él.
Subidos en el Castill de Cabras y disfrutando de las vistas antes de regresar por el mismo camino.
El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia
Llámanos al 647 229 674 o reserva Online
Habeis hecho la mitad de la ruta en coche, lo bonito es hacerla a pie desde San Miguel de Valro, ya me extrañaba que pudieses en la descripcion que eran 6 km.Ya que la he hecho este mes de agosto de 2016 completa y son sobre 20 o 21 km
Hola Juan carlos.
la parte más bonita, es a partir del final de la pista, la que propongo aquí. Para los que quieren caminar, por supuesto se puede salir desde el pueblo. Aquí tratamos de un publico familiar, con niños.
Gracias por pasearte por aqui.