Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

San Miguel Del Robledo – Cumbre de la Carrascosa

por | caminar en la Sierra de Francia | 2 Comentarios


Ubicación: Alrededores de San Miguel del Robledo y San Martín del Castañar.
Recorrido: Circular. 9,5 km.
Duración: 3 horas.
Dificultad: Baja.
No señalizado.


mapa ruta de senderismo en san miguel del robledo

Para ver el mapa en Google Maps, haz clic en la imagen.


Este mes, les proponemos un paseo sin grandes desniveles, y muy fresco ya que la mayor parte del recorrido se hace por frondosos bosques de robles y castaños.
Trás una subida suave por un monte llamado Peña Berrueca, llegaremos a una meseta, la Cumbre de la Carrascosa, donde suelen pastar vacas. Desde allí, tendremos una preciosa vista de la Peña de Francia y demás cumbres cercanas antes de bajar otra vez a San Miguel del Robledo.

 

San Miguel del Robledo.

Uno de los pueblos más pequeños de la Sierra de Francia, con a penas 50 habitantes.
También llamado Arroyomuerto en el pasado, se puede ver a sus alrededores numerosos “esqueletos” de castaños secos, que forman esculturas naturales. Se secaron hace varios decenios por culpa de un hongo, la tiña (o tinta), que asoló la comarca.
Uno de ellos, centenario,  que todavía vivía hace algunos años pero parece haberse secado, tiene una circunferencia impresionante.  Se encuentra no muy lejos de la ermita de Humilladero (ver el mapa)

castaño centenario

El castaño centenario de San Miguel del Robledo.

El monumento de mayor interés es la ermita del Humilladero donde reside la Virgen negra de Cargamancos. Cargamancos era una aldea situada entre San Miguel y Villanueva del Conde que fue abandonada. Su población fue al origen de la fundación en la edad media de Villanueva Del Conde (llamado entonces Aldea del Conde) uniéndose con otras 2 aldeas cercanas: Pelomojado y Santa Marina.

 

El recorrido paso a paso.

cruce del linarLa ruta empieza en el cruce Salamanca-Sequeros-San martín del Castañar, que está al lado del pueblo de San Miguel del Robledo, a pocos minutos de nuestras casas rurales, El Caño Chico y La Fuente.
Llamado también El Linar, se encuentra al lado del restaurante “Porta Coeli” . Podemos aparcar en el mismo cruce, al lado de un panel informativo.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaBajamos por la carretera de San Martín.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaBajamos 200 metros y vamos  a coger la primera pista forestal que veremos a nuestra derecha.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaEntramos en el bosque: Nos damos la vuelta y vemos al fondo la carretera que hemos dejado. Caminamos por una pendiente suave bajo la sombre de robles y castaños.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaSe trata de ir subiendo a la cumbre de este monte, por lo que dejaremos de lado las pistas que bajan como esta primera…

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la Carrascosa…O esta otra a 100 metros de la primera que sube menos y donde daremos un giro de 120º.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaO esta de la derecha que se ve como secundaria.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaCasi arriba del monte, esta roca (que tiene señal de pintura) es un punto de referencia importante…

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaA la derecha en la foto, nos indica que debemos dejar la pista que estábamos siguiendo, para coger otra más estrecha a la derecha.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaNos acercamos a la cumbre del monte.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaLos robles empiezan a escasear y hacerse pequeños.

 

la peña de franciaArriba, tendremos una hermosa vista de la sierra de Francia (De izquierda a derecha: El Pico del Huevo, peña Carbonera, Peña de Francia)

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaEl tramo llano: la “meseta” de la Carrascosa.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaLa pista pasa a través de cercados de ganado. Tendremos que abrir y cerrar varias puertas para seguir nuestro camino. Una para entrar…

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaEmpezando a bajar, encontramos la segunda un poco más adelante para salir…

 

vacas pastandoEntre ruidos de cencerros, descubrimos de repente al rebaño pastando tranquilamente.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaLlegando a la carretera por encima de San Miguel Del Robledo, pasamos una tercera puerta.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaCruzamos la carretera y del otro lado pasamos otra puerta, que como lo indica el cartel, cerramos para no dejar escapar el “ganau”.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaUn poco más adelante, hay un cruce de pistas, con indicaciones de senderos. tenemos que coger a la derecha hacia San Miguel del Robledo.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la Carrascosa

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaDisfrutaremos de la vista hacia la Sierra de Candelario y béjar.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaDespués de pasar delante de la ermita del Humilladero, entramos en San Miguel Del Robledo. Al final de esta calle, giramos a la izquierda en dirección a las eras.

 

jardines del robledoEn dirección a las eras, pasando al lado de las casas rurales Jardines del Robledo de Manuel. Son preciosas e inmersas en medio de flores, plantas y esculturas…

 

el pico la minaLlegamos a las eras, donde tenemos que coger un caminito a la derecha.  (En el fondo, se ve el Pico la Mina.)

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaAunque tiene mucha hierba, se ve…

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaDesembocamos en una pista abajo del pueblo, cerca de un arroyo y giramos a la izquierda.

 

San Miguel Del Robledo - Cumbre de la Carrascosa
San Miguel Del Robledo - Cumbre de la CarrascosaLlegada a la carretera, donde tenemos los coches aparcados.

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

San Miguel Del Robledo – Cumbre de la Carrascosa
5 (100%) 5 votes
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
+1