El pueblo
Villanueva Del Conde: «El pueblo de las 3 mentiras». Ni es villa, ni es nueva, ni es del Conde. Es un pequeño pueblo de unos 100 habitantes situado en plena Sierra de Francia, a 70 km. de Salamanca. También se le llama el «balcón de la Sierra» por su privilegiado emplazamiento que ofrece una espléndida panorámica sobre la sierra de Candelario. Rodeado de paredones de viñas, olivos y cerezos, Villanueva Del Conde es realmente un gran vergel abierto hacia vastos espacios naturales.
El pueblo ha sido declarado conjunto histórico en 2015 por su estructura defensiva casi única en Europa. La parte más antigua del pueblo se compone en efecto de casas adosadas las unas a las otras, formando un recinto rectangular que abrigan a huertos sólo accesibles desde las casas. Así en caso de peligro, los vecinos podían refugiarse o resguardar el ganado.
En la mismísima Sierra de Francia, el pueblo de Villanueva del Conde se beneficia de un clima privilegiado. A la falda de la montaña, y debido a su buena orientación, las temperaturas veraniegas se suavizan. Y dada su altitud, por las noches refresca . Para dormir bien, no hay nada mejor…
Como en toda la Sierra, Villanueva Del Conde sufrió un fuerte éxodo que el desarrollo del turismo rural y la construcción de casas rurales parecen frenar un poco. La vendimia, la recogida de la cereza, la matanza, son momentos importantes de la vida del pueblo. Pero hoy en día Villanueva del Conde vive ante todo al ritmo de los fines de semana y de las vacaciones. Es en el verano, sobre todo en los días de las fiestas del pueblo del 19 al 22 de agosto, cuando encuentra su sabor de antaño; un pueblo lleno de niños corriendo en las calles, mozos jugando a la pelota, amigos charlando en las terrazas de los cafés…
Aquí la Tierra (Programa de TVE), reportaje de 3 minutos sobre Villanueva Del Conde.
Servicios en Villanueva del Conde
En el pueblo, podrás encontrar un comercio de alimentación y un bar, La Posada del Hidalgo.
Página del ayuntamiento de Villanueva del Conde
Una típica casa serrana: Explicaciones
La mayoría de las casas de esta parte de la sierra se distribuían dejando la parte posterior del bajo como bodega con las lagaretas para hacer el vino y para guardar la aceituna u otros frutos según el periodo del año. A la entrada estaban los pesebres para el mulo, el caballo y alguna cabra. Las cochineras alojaban al cerdo, siempre presente, que ayudaba al sustento de la familia gran parte del año. En la primera planta estaba la sala grande donde había varias alcobas, que servían de dormitorios. La cocina se encontraba en la segunda planta y el calor y el humo de su chimenea abierta servía para ahumar y secar los embutidos que estaban bajo techo en el sobrado, el lugar más aireado de la casa. Los corredores a lo largo de toda la fachada son nota característica: Situados en el 2º piso, aprovechaban al máximo el sol para secar mazorcas, higos…
Los gruesos muros de piedra de la bodega servían de base a una estructura de entramados de madera rellenos de adobes. Los más adinerados recubrían la fachada de cal. Otros pueblos como La Alberca usaban pequeñas piedras en lugar de adobe. Se utilizaba la materia prima de los alrededores.
En La Alberca, la Casa Museo te permite tener una idea concreta de como era una casa típica de la zona.
Cómo llegar a nuestra casa rural
Coordenadas GPS: 40.510469, -6.011831
Si vienes de Madrid o del norte, la mejor opción es pasar por Salamanca. Allí, dirección Vecinos o coger la autovía hacia Portugal y salir en La Fuente de San Esteban dirección Cabrillas. En Tamames, coger la carretera de Béjar dirección Aldeanueva de la Sierra. Villanueva del Conde se encuentra a unos 20 km de Tamames.
Si vienes del Sur, coger la autovía de la Vía de la Plata y salir en Béjar dirección Ciudad Rodrigo.
Contactarnos
Angela y Fred
Amantes…de la naturaleza. Una nacida en la Sierra, el otro en Francia.