Villanueva Del conde

Pequeño pueblo Conjunto Histórico de la Sierra de Francia (Salamanca)

Bienvenidos ! Las casas se encuentran en una pequeña calle estrecha. Tendrán que dejar su vehículo a 50 metros, en una calle muy tranquila.

Casas rurales desde la calle Cerezal.

El pueblo

Villanueva del Conde, estructura defensiva

Villanueva Del Conde: “El pueblo de las 3 mentiras”. Ni es villa, ni es nueva, ni es del Conde. Es un pequeño pueblo de 120 habitantes situado en plena Sierra de Francia, a 70 km. de Salamanca. También se le llama el “balcón de la Sierra” por su privilegiado emplazamiento que ofrece una espléndida panorámica sobre la sierra de Candelario. Rodeado de paredones de viñas, olivos y cerezos, Villanueva Del Conde es realmente un gran vergel abierto hacia vastos espacios naturales.casas de villanueva del conde

El pueblo ha sido declarado conjunto histórico en 2015 por su estructura defensiva casi única en Europa. La parte más antigua del pueblo se compone en efecto de casas adosadas las unas a las otras, formando un recinto rectangular que abrigan a huertos sólo accesibles desde las casas. Así en caso de peligro, los vecinos podían refugiarse o resguardar el ganado.

En la mismísima Sierra de Francia, el pueblo de Villanueva del Conde se beneficia de un clima privilegiado. A la falda de la montaña, y debido a su buena orientación, las temperaturas veraniegas se suavizan. Y dada su altitud, por las noches refresca . Para dormir bien, no hay nada mejor…

Como en toda la Sierra, Villanueva Del Conde sufrió un fuerte éxodo que el desarrollo del turismo rural parece frenar un poco. La vendimia, la recogida de la cereza, la matanza, son momentos importantes de la vida del pueblo. Pero hoy en día Villanueva del Conde vive ante todo al ritmo de los fines de semana y de las vacaciones. Es en el verano, sobre todo en los días de las fiestas del pueblo del 19 al 22 de agosto, cuando encuentra su sabor de antaño; un pueblo lleno de niños corriendo en las calles, mozos jugando a la pelota, amigos charlando en las terrazas de los cafés…Fiestas de villanueva del conde

Aquí la Tierra (Programa de TVE), reportaje de 3 minutos sobre Villanueva Del Conde.

Servicios en Villanueva del Conde

soportales de Villanueva del conde

En el pueblo, podrás encontrar un comercio de alimentación y un bar, La Posada del Hidalgo.

Página del ayuntamiento de Villanueva del Conde

Una típica casa serrana: Explicaciones

casa serranaLa mayoría de las casas de esta parte de la sierra se distribuían dejando la parte posterior del bajo como bodega con las lagaretas para hacer el vino y para guardar la aceituna u otros frutos según el periodo del año. A la entrada estaban los pesebres para el mulo, el caballo y alguna cabra. Las cochineras alojaban al cerdo, siempre presente, que ayudaba al sustento de la familia gran parte del año. En la primera planta estaba la sala grande donde había varias alcobas, que servían de dormitorios. La cocina se encontraba en la segunda planta y el calor y el humo de su chimenea abierta servía para ahumar y secar los embutidos que estaban bajo techo en el sobrado, el lugar más aireado de la casa. Los corredores a lo largo de toda la fachada son nota característica: Situados en el 2º piso, aprovechaban al máximo el sol para secar mazorcas, higos…

Los gruesos muros de piedra de la bodega servían de base a una estructura de entramados de madera rellenos de adobes. Los más adinerados recubrían la fachada de cal. Otros pueblos como La Alberca usaban pequeñas piedras en lugar de adobe. Se utilizaba la materia prima de los alrededores.

En La Alberca, la Casa Museo te permite tener una idea concreta de como era una casa típica de la zona.

botón

Cómo llegar a nuestra casa rural

Coordenadas GPS: 40.510469, -6.011831

Si vienes de Madrid o del norte, la mejor opción es pasar por Salamanca. Allí, dirección Vecinos o coger la autovía hacia Portugal y salir en La Fuente de San Esteban dirección Cabrillas. En Tamames, coger la carretera de Béjar dirección Aldeanueva de la Sierra. Villanueva del Conde se encuentra a unos 20 km de Tamames.

Si vienes del Sur, coger la autovía de la Vía de la Plata y salir en Béjar dirección Ciudad Rodrigo.

imagen

Contactarnos

3 + 10 =

Dirección

Casas Rurales Caño Chico y La Fuente

Calle Obispo Marijuan nº 8, 37658 Villanueva  Del Conde – Salamanca

Teléfonos

647 229 674 / 923 43 72 62