Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

El Rapao (Villanueva Del Conde)


Ubicación: Villanueva Del Conde.
Recorrido: Lineal: 3,2 km – Alternativa circular. 2,5 km.
Duración: 45 minutos
Dificultad: Muy baja. 
Señalizada en parte.


mapa sendero en villanueva del conde

Para ver el mapa en Google Maps, haz clic en la imagen.


Es el paseo preferido de los vecinos del pueblo. Porque es llano, soleado por la mañana y sombrío por las tardes en verano, y ofrece unas vistas inmejorables sobre la sierra de Candelario, muchos pueblos como Miranda del Castañar o Mogarraz e incluso, al final, la Peña de Francia.
Es, pues, una buena entrada en materia para él que se aloja en Casas Rurales Caño Chico y La Fuente y quiere estirar las piernas después de llegar a su alojamiento.
En mayo-junio, es una maravilla pasear bajo la luz de la Luna y escuchar el valle conquistado por decenas de ruiseñores.

 

El recorrido paso a paso

la fuente-Villanueva del Conde
Saldremos en dirección al cementerio, pasando delante de la Fuente y el Caño Chico, las dos fuentes que se encuentran cerca de nuestras casas rurales.

 

El Rapao-Villanueva del Conde
Llegamos al cementerio y en vez de seguir por la carretera, cogemos la pista que baja a la izquierda.

 

El Rapao-Villanueva del Conde
Un poco más abajo, encontramos un cruce de pistas con indicaciones, cogemos a la derecha: El Rapao.

 

El Rapao-Villanueva del Conde
2,3 km ida y vuelta desde ese punto. Yo he medido la ruta desde el pueblo.

 

El Rapao-Villanueva del Conde
El recorrido es bastante llano, por  lo que se puede encontrar por la zona…

 

El Rapao-Villanueva del Conde
La vista es impresionante. Podemos ver muy lejos, hacia la Sierra de Béjar, Hervás…

 

El Rapao-Villanueva del Conde
Tendremos bonitas vistas sobre el profundo valle del río Francia, que se deja oír después de las lluvias.

 

El Rapao-Villanueva del Conde
Hacia el final del recorrido, con una curva de 90º, vemos los pueblos de Mogarraz y Monforte, y las siluetas de la Peña de Francia y la peña del Huevo (el pequeño pezón en el centro de la imagen).
La pista empieza a bajar de manera más pronunciada hasta que nos topamos con la entrada a una finca, Final de la pista, tenemos que darnos la vuelta y volver por el mismo camino.

 

Alternativa circular

El Rapao-Villanueva del Conde
Sino queremos volver por el mismo camino, tenemos la opción de coger un sendero más arriba del final de la pista, en frente de una pista que baja hacia el viñedo de la bodega Cámbrico.
Esta foto está tomada subiendo desde el final de la pista, los viñedos a la derecha y el sendero, que no se ve en la foto, a la izquierda.

 

Camino del Rapao, Villanueva del Conde
Este senderito suele estar limpio ya que es un atajo para ir desde la bodega hasta las viñas…
(Foto tomada en sentido contrario a la anterior. Al fondo, adivinamos el final de la pista)

 

El Rapao-Villanueva del Conde
Subimos entre pequeños robles, hasta llegar a la bodega.

 

El Rapao-Villanueva del Conde
La Bodega ecológica Cámbrico
ofrece la posibilidad de visitar sus viñedos y de catar sus vinos.

 

El Rapao-Villanueva del Conde
Llegamos por encima del pueblo, bajamos la carretera hacia el cementerio.
¿ Os ha gustado ?

 

Un proyecto que no cuajó

Esta ruta, así como otras cinco, son parte de un proyecto que inicié en el año 2006. Entonces no existía el camino de los prodigios y Villanueva del Conde no contaba con rutas señalizadas. Siendo entonces el pueblo con más casas rurales de la Sierra de Francia, algunos pensamos que Villanueva se debía de ofrecer alguna oferta para que los turistas se quedasen en el pueblo, y gastasen algo de dinero en los bares y restaurante del pueblo. Por eso las rutas debían de ser circulares. Y limitándonos en señalizar pistas agrícolas y forestales, ya que tenía claro desde el principio que el trabajo de desbroce de bonitos caminos perdidos y su mantenimiento anual sería algo difícil de sostener con el voluntariado.

Porque mi apuesta fue esta: El voluntariado y altruismo de los vecinos del pueblo, contando ante todo con los propietarios de casas rurales y bares. La mitad de los establecimientos participaron aportando una pequeña cuota que debía servir a costear los gastos de material, pero como el dinero que no nos alcanzaba, pedimos al ayuntamiento de entonces que nos ayudara económicamente, cosa que hizo.

Compramos palos de castaño, pizarras, pintura, encargamos a un herrero unas flechas de hierro, y empezamos el primer año a marcar 4 rutas, y 2 el segundo año. La idea era de hacer unos cuantos más. Gracias sobre todo a mi amiga Rosa que quiero agradecer especialmente aquí, pudimos llevar a cabo la señalización del segundo año (las 2 rutas más largas) pero se hacía evidente que la falta clara de participación e interés de los vecinos del pueblo y de su ayuntamiento, recayendo todo el trabajo sobre unos poquitos (y especialmente dos o tres), iba a significar a la larga el parón de ese proyecto.

Los años siguientes, el nuevo y joven alcalde, que nunca quiso participar en el proyecto teniendo entonces un bar y un hotel-restaurante en el pueblo, empezó a despreocuparse aún más del asunto en cuanto se hizo el camino de los prodigios, la "joya de la corona" según él...  (que ironía, es hoy diputado de turismo de la Diputación de Salamanca). Por falta de mantenimiento, sin hablar de los actos malintencionados (se quitaron 4 indicaciones apuntando a Villanueva, dejando las otras en los postes, como si algunos no quisieran que se llegase a este pueblo...), los caminos han dejado de ser un reclamo turístico para recaer poco a poco en el olvido...

plano de senderos de villanueva del conde plano de senderos de villanueva del conde

Plano de las 6 sendas señalizadas en 2006-2007.

Donde comprar vino en Villanueva del Conde

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir