Nada hace pensar, cuando uno atraviesa las vastas llanuras entre Valladolid y Salamanca, que pueda existir cerca un oasis de tal belleza…
Sin embargo, una vez en Salamanca, si uno se dirige hacia Portugal o hacia la Sierra, los campos de cereales dan paso a inmensas dehesas donde las encinas con su silueta peculiar proporcionan sombra y alimento al ganado: Es el Campo Charro. Paraíso de los toros y cerdos ibéricos que tanta fama dan a la zona.
Llegamos entonces en el parque natural de las Batuecas Sierra de Francia, y nos remontamos al pasado: Los pueblos, agarrados a las montañas, con sus casas de entramado de madera, sus calles estrechas. Las abuelas sentadas haciendo ganchillo, bordando el peculiar estilo serrano. Las viñas y los árboles frutales. Y el agua… El agua está por todas partes. Sale de manantiales, forma torrentes que corren a través de sus valles escarpados. Bebemos de sus fuentes y nos bañamos en sus ríos. El agua nace de la Sierra…
La Sierra de Francia
Haría falta escribir un libro para decir todo sobre su diversidad y complejidad.
Su complejidad geográfica para empezar: Desde la Peña de Francia y sus 1723 metros hasta los 500 metros del río Alagón, pasamos por montes abruptos y valles encajados donde uno se siente pequeño.
La diversidad de su clima y vegetación. Debido a su relieve particular, la Sierra de Francia presenta varios aspectos visibles en pocos kilómetros. Pasamos de un clima mediterráneo donde encontramos madroños y alcornoques, a un clima atlántico donde predominan robles, fresnos y castaños. Allí donde se cultiva la viña y los cerezos, es imposible a pocos kilómetros debido a las heladas tardías que comprometerían su maduración y su recolección.
La riqueza de su población, de sus costumbres, y de su folklore: Las invasiones, las guerras, las persecuciones religiosas son la principal explicación. Las culturas musulmana, judía, y cristiana se funden en una curiosa alquimia cuyos trazos se reencuentran en las técnicas agrícolas, de riego, en la arquitectura y el urbanismo y también en el peculiar carácter de sus habitantes. También encontramos orígenes franceses debido a la repoblación de esta comarca por contingentes galos, después de las reconquistas sobre los moros. Esta es la explicación más probable de la existencia de la palabra Francia en varios topónimos de la zona (Sierra de Francia, Peña de Francia, Río Francia, Nava de Francia…) así como la de apellidos claramente franceses como Gascón (Gascogne) o Martín.
La belleza de sus pueblos: La Alberca es el más conocido y turístico de los 6 pueblos declarados conjunto histórico-artístico. Los demás no por ello son menos auténticos y bonitos: Miranda del Castañar, pueblo fortificado alrededor de su castillo, Mogarraz y sus inscripciones religiosas llenas de misterio en las puertas de sus casas, San Martín del Castañar y los vestigios de su castillo, Sequeros y Villanueva del Conde…Todos, incluso los no declarados, valen la pena ser visitados: Cepeda, Sotoserrano, San Esteban…
La Sierra de Francia ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007.
¿Sabías qué..? Alberca es una palabra de origen árabe. Una alberca es un estanque destinado para regadío.
Las Batuecas
El parque natural engloba una gran parte de la Sierra de Francia constituyendo un remanso de paz para las especies protegidas como la cabra montesa, el águila real, el buitre o la discreta cigüeña negra. Pero la joya de este parque natural es sin duda esta garganta escarpada y salvaje que muchos no han dudado en comparar al paraíso terrenal: Las Batuecas.
Los numerosos abrigos con pinturas rupestres que marcan el paseo al visitante están allí para convencerle que en este lugar ocurrió una Génesis. Los monjes no se equivocaron al elegir la entrada de aquel valle para instalarse en un monasterio y construir ermitas diseminadas en la montaña para meditar y aproximarse al creador.
¿Sabías qué..? Estar en las Batuecas significa estar en Babia, estar despistado o con la mente puesta en otro sitio.
Salamanca
Arte, saber y toros es su lema, porque acoge una de las universidades más antiguas de Europa. Llamada también la «pequeña Roma», la ciudad de Salamanca es una sucesión de monumentos a cual más impresionante: Catedrales, antigua universidad, iglesias, conventos y palacios. Al visitar Salamanca al atardecer, comprobaréis como el tono dorado de su piedra de Villamayor contrasta con el azul del cielo. Su marcha nocturna también es legendaria. Los miles de estudiantes toman sus calles hasta al amanecer. Es otro espectáculo de la ciudad de Salamanca a descubrir y a vivir plenamente.
VISITA VIRTUAL DE SALAMANCA. Un recorrido por la Salamanca monumental como si estuvieras allí !!!
Más cosas que ver
Desde nuestras casas, se pueden planificar numerosas excursiones de un día:
Las Hurdes: El terreno extremadamente pobre y el aislamiento de estos pueblos cercanos a Las Batuecas hizo que hasta el siglo xx, sus habitantes vivieran casi como en la Edad Media. En ellos se basa el documental de Luis Buñuel «Tierra sin pan» que tantos debates provocó. Destacamos 2 cascadas muy bonitas, una cerca de Pinofranqueado: El Chorrituelo de Ovejuela. La otra en el pueblo del Gasco, el Chorro de la Meancera.
Ciudad Rodrigo, Almeida y alrededores: 2 ciudades fortificadas a cada lado de la frontera con Portugal que fueron teatro de cruentas batallas durante las guerras napoleónicas. No muy lejos de Ciudad Rodrigo, tenemos también visitas interesantes como el pueblo de San Felices de Los Gallegos o el castro ibérico de Yecla de Yeltes.
Sierra de Béjar: De más altitud que la Sierra de Francia, tiene una estación de esquí: «La Covatilla». Candelario, pueblo conjunto-histórico, es de visita obligada.
Sierra de Gata: Más allá de las Hurdes y lindando con Portugal se encuentra esta bonita comarca cuyos pueblos conjunto-histórico y piscinas naturales nada tienen que envidiar a nuestra sierra de Francia. Nos encanta especialmente los pueblos de Robledillo de Gata, Trevejo y San Martín de Trevejo.
Las Arribes: Cañón impresionante cavado por el río Duero haciendo frontera entre Portugal y España. La parte más alta y abrupta está en la zona del embalse de Aldeadávila. Es un sitio increíble para observar aves. Cerca de allí se encuentra la enorme cascada del Pozo de los Humos, cerca del pueblo de Masueco.
Numerosos castillos: Monleón, Montemayor, Castillos del Buen Amor, de San Felices de los Gallegos, Barco de Ávila, por nombrar sólo algunos cercanos…
Las ciudades de Zamora, Ávila, Segovia, Cáceres: Patrimonio de la humanidad de la UNESCO como Salamanca, quedan a dos horas.
Información sobre la provincia de Salamanca y los diferentes conjuntos-historicos
Mapa con todo lo que puedes ver y hacer en la Sierra de Francia y alrededor
En este mapa, encontrarás información turística pero también puntos importantes como centros de salud, farmacias, gasolineras, bancos, museos, piscinas, rutas…