Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

Ruta de los 3 ríos – Sotoserrano

por | caminar en la Sierra de Francia | 0 Comentarios


Ubicación: Sotoserrano
Recorrido: Circular, 8,2 km.
Duración: 2,5 horas.
Dificultad: Baja-Media.
Señalizado.



Sotoserrano, pulmón económico de la Sierra de Francia

La ruta sale de Sotoserrano, ultimo pueblo serrano antes de adentrarse en la Hurdes, en la provincia  de Caceres. Sotoserrano no es el pueblo más bonito de la sierra, ni mucho menos. Pero es seguramente él que más actividad tiene a parte del turismo que en otros pueblos es ya la única salida para sobrevivir: Mucha agricultura con sus cooperativas de cerezas, vino o aceite, empresas cárnicas de embutidos…Desgraciadamente, el pueblo no ha sabido conservar una armonía arquitectónica, y con las joyas que tenemos cerca (La Alberca, Mogarraz, Miranda, San Martín…), no nos detendremos demasiado en visitar sus calles. Destacamos su bonita piscina municipal para los días de verano.

El interés de esta ruta que se hace casi solo por pista asfaltada o de tierra, estriba en algunas bonitas vistas una vez alejados del pueblo, y sobre todo en acercarse a 3 ríos, observando con suerte garzas reales, nutrias y un bonito puente romano, vestigio de la antigua calzada que venía de la vía de la Plata para cruzar la sierra y dirigirse hacia Salamanca. Yo aconsejaría hacer la ruta en primavera si se puede, en época de floración de los cerezos, y cuando las flores de campo y el verde de la hierba alegren un recorrido un poco monótono en su primer y ultimo tramo cerca del pueblo. Además, nos aseguramos, de no ser un año de sequía, tener los ríos con caudales suficientes para asegurar el espectáculo. Es una ruta de nivel bajo pero la hemos valorado en bajo-medio por la longitud, poco más de 8 km, que hay de tener en cuenta si se va con niños pequeños. En conclusión, una excursión simpática para ir en grupo, hablando tranquilamente mientras caminas, parándote cuando ves un paraje interesante y aprendiendo con los múltiples paneles informativos que salpican la ruta. Además, a medio camino, cerca del río, tendréis un estupendo sitio para hacer un picnic o comer carne a la brasa en el Chiringuito.

Llévate 3 ríos por el precio de uno.

¿Por qué  la ruta de los 3 ríos ? Porque vamos a pasar por la desembocadura del Rió Francia con el Río Alagón y poco después, de este con el Río Cuerpo de Hombre.

Recorrido paso a paso.

El camino empieza en la plaza mayor del pueblo. tenéis que fijaros bien en el cartelito que indica la ruta, y que es él que os va a guiar durante toda la ruta.

Plaza mayor de sotoserrano

calle de sotoserrano

 

Salimos del pueblo y seguimos una pista asfaltada. Podéis ver a lo lejos un ejemplo de como cargarse un pueblo…

calles de sotoserrano

 

Dejamos atrás el pueblo, con sus campos cultivados, como en pocos sitios en la Sierra de Francia. Imaginaros que toda la Sierra era así antes….

Vista general de sotoserrano

 

Tendremos una vista poco habitual de Miranda del Castañar (a lo lejos), a mí me gusto mucho porque desde este angulo solo se percibe el pueblo viejo. En el panel, una citación llena de sabiduría de Unamuno. Os la dejo descubrir por vosotros mismos…

ruta de los 3 ríos sotoserrano

 

Dejaremos la pista asfaltada por otra de tierra y bajaremos hacia el fondo del valle del río Francia…

ruta de los 3 ríos sotoserrano

 

Lamentablemente, este año de horrible sequía nos deja una estampa un poco ridícula…

río francia

 

Llegamos enseguida a la desembocadura del río Francia con el río Alagón, donde se ubica el Chiringuito, una zona de recreo y de baño en verano.

el chiringuito de sotoserrano

 

Y un poco más abajo, la desembocadura del Cuerpo de Hombre, que viene de Béjar, con el Alagón. Vimos allí 2 preciosas garzas reales.

desembocadura del río cuerpo de hombre en el alagón

 

Llegamos a la carretera que pasa por el puente romano. Parece sobre-dimensionado pero seguro que entonces, llovía más que hoy en día..

puente romano de sotoserrano

 

Seguimos un rato el Alagón que discurre tranquilamente hacia el pantano de Gabriel y Galán…

río alagón

 

Y volvemos subiendo suavemente hacia el pueblo entre viñedos y olivares…(la foto mira hacia atrás)

viñedos en sotoserrano

 

Llegamos a la carretera, nos queda caminar un poco hacia el centro del pueblo. y hemos llegado !

carretera de sotoserrano

 

 

Enlaces de interés: 

Folleto en PDF de la ruta

Página web oficial de Sotoserrano.

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

8 Compartir
Compartir8
Twittear
+1
Compartir
Pin