Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

Ovejuela – Robledillo de Gata

Ubicación Ovejuela (Las Hurdes)
Recorrido: Lineal – 14 km ida y vuelta.
Desnivel: Subiendo 1.000 metros. Bajando 1.000 metros. Altitud máxima 1.008 m – mínima 577 m
Duración: 5 horas. (sin contar los descansos para comer y visitar la cascada y Robledillo)
Dificultad: Media – Alta. (por el desnivel)
Señalizado.

mapa de la ruta de senderismo

Para ver el mapa en Google Maps, haz clic en la imagen

A tan solo una hora de nuestras casas rurales , esta excursión bastante larga os hará descubrir un pueblo de las Hurdes y su magnifica cascada así como un bonito pueblo de la Sierra de Gata. Entre la ruta y las visitas, se necesitara el día completo calculando bien los tiempos para no volver de noche caminando por la montaña. Por su gran desnivel, es bastante dura para gente con poca forma física, y se aconseja no hacerla en días de mucho calor.

Ovejuela y su cascada, El Chorritero.

Ovejuela es un pueblo hurdano que linda con la Sierra de Gata y que esta escondido al final de un valle al que se accede por una pequeña carretera. En otra entrada de este blog que ya tiene años, hablo de la excursión hasta su cascada con más detalle. Desde entonces, la ruta más directa para llegar a la cascada, siguiendo el río, ha sido preparada con miradores y puentes, que hacen seguro y muy fácil llegar hasta allí para disfrutar de lo que es seguramente la cascada más imponente de las Hurdes y sus alrededores (incluso un año con poca agua ).

El pueblo tiene la forma típica de los pueblos de las Hurdes y se puede ver todavía algunas de sus casas antiguas. El bar ofrece algo de comer, y la piscina natural es un lugar estupendo para refrescarse en verano.

Cascada de Ovejuela

Robledillo de Gata

La meta de nuestra excursión es llegar hasta el que es, para mi, el pueblo más bonito de la Sierra de Gata. Igual que Ovejuela, esta escondido al final de un valle y por eso, se encuentra muy cercano a él, separado por una montaña. Un pájaro seguro llegaría en pocos minutos, nosotros andando tardaremos 2 horas y media, pero en coche necesitaríamos una hora para recorrer los 50 km que los separaran por carretera.

Robledillo de Gata esta muy bien conservado, y ubicado en un entorno precioso, al lado de un río, que en verano ofrece también varios lugares de baño. Tiene un Museo del Aceite, antiguo molino muy bien conservado, que os animo visitar si tenéis tiempo. Merece realmente la pena ver como se extraía el preciado liquido hasta hace pocos años.

El pueblo tiene varios restaurantes donde podréis reponer fuerzas antes de volver a Ovejuela. En fines de semana, quizás sea más prudente reservar…

vista de robledillo de gata

Ruta Ovejuela – Chorritero – Robledillo, paso a paso

Desde la plaza del pueblo donde hemos dejado el coche, subimos la cuesta del bar y giramos enseguida a la izquierda, para pasar delante de la iglesia y luego salir del pueblo hacia la piscina natural.

iglesia de ovejuela

Cuando llegamos a la piscina natural, seguimos el sendero del río . El otro sendero que sube y tiene marcas blanco/rojo de Gr, será nuestro camino de vuelta

subiendo hacia la cascada de ovejuela

rio en las hurdes

El acceso hasta la cascada esta muy bien preparado, con miradores, puentes y quita-miedos en los lugares peligrosos.

sendero en ovejuela a la cascada

Llegamos sin esfuerzo y muy rápidamente hasta la cascada, que incluso con este invierno seco, nos deja una postal idílica.

cascada de ovejuela

Luego, debemos encontrar un sendero muy corto pero muy empinado que sube desde la cascada hasta el sendero de Robledillo que hemos dejado en la piscina natural. No está marcado pero muy fácil de ver, justo donde esta el mirador. Subimos hasta el otro sendero y giramos a la derecha. Durante el recorrido, vamos a encontrarnos marcas de todos los colores (rojo, amarillo y verde) de rutas que se solapan y vuelve todo un poco lioso. Pero afortunadamente, esta ruta no tiene muchos cruces y están bien indicados.

desvio

Las vistas desde lo alto son muy bonitas.

paisaje de las hurdes

Seguimos subiendo y entramos en bosques de pinos y castaños hasta llegar a la cumbre de la montaña.

sendero en ovejuela

Estamos en un cruce de pistas forestales donde se encuentra esta flecha. es el único sitio donde debemos prestar un poco de atención y seguir la pista llana con marcas rojas hacia la derecha. La otra pista con marcas amarillas es otra ruta.

flecha de indicación hacia robledillo

Enseguida podemos ver postes eléctricos y antenas de teléfono.

pista forestal

Pero antes de llegar a esas antenas, veremos a nuestra izquierda un sendero e indicaciones. es el sendero que baja hasta Robledillo de Gata.

cumbre y bajada hacia robledillo

Robledillo se puede ver enseguida, unos 500 metros más abajo. Es la altura que hemos subido y que tenemos ahora que bajar, por un sendero mucho más corto pero con más cuesta, que él que cogimos para subir desde Ovejuela.

vista de robledillo de gata desde las montañas

El sendero cruza por 2 veces una pequeña carretera asfaltada, y llegamos por fin a Robledillo, después de un poco más de 2 horas y media de caminata. Después de reponer fuerzas y de visitar el pueblo, nos espera la vuelta por el mismo camino, que en este sentido se hace en menos tiempo, unas 2 horas y cuarto.

robledillo de gata

La única diferencia en el camino de vuelta, es que no pasaremos por la cascada sino que seguiremos el GR rojo y blanco que baja de manera más suave hasta la piscina natural de Ovejuela.

sendero en ovejuela

Enlaces de interés:    Robledillo de Gata  Y  Ovejuela

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia