Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

Cascada de la Chorrera – Hervás

por | caminar en la Sierra de Francia | 0 Comentarios


 

Ubicación: Hervás (Valle del Ambroz)
Recorrido: Lineal – 6,4 km ida y vuelta.
Desnivel: Subiendo 387 metros. Bajando 387 metros. Altitud máxima 1.047 m – mínima 772 m
Duración: 1,5 horas.
Dificultad: Media. (por el desnivel)
Señalizado. (blanco y amarillo) Ver mapa de Wikiloc


mapa de la cascada de la chorrera en Hervás

Para ver el mapa en Google Maps, haz clic en la imagen.


A tan solo una hora de nuestras casas rurales, podéis organizar una excursión muy interesante. Hervás y sus alrededores ofrecen, como vamos a detallarlo a continuación, un abanico de posibilidades para pasar un día muy agradable.

El Valle del Ambroz

Situado en la provincia de Caceres, junto la Sierra de Béjar, tiene bonitos paisajes y mucha historia, ya que los romanos, después de ser habitado por los vetones (Verracos y toro de piedra de Segura Del Toro),  hicieron pasar por esta comarca la Vía de la Plata y supieron aprovechar la aguas termales del actual balneario de Baños de Montemayor.

Hervás

Pequeña ciudad de poco más de 4.000 habitantes, Hervás tiene un interesante barrio judío, con sus calles estrechas que suben y bajan, a menudo con escaleras, hacia la parte más alta de la ciudad donde se encuentra la iglesia, cuyo origen defensivo se hace evidente al comprobar que esta construida sobre una plataforma amurallada con un único acceso y que su torre posee una estructura más propria de una barbacana que de un campanario. Es que fue construida sobre el emplazamiento de un castillo templario de la época de la Reconquista.

Desde el mismo centro, podemos hacer varias rutas de senderismo, entre las cuales la que detallaremos aquí: La Chorrera. Saliendo desde el mismo Hervás, hablaríamos de una caminata de unos 13 kms.

Las ruinas romanas de Cáparra

De camino hacia Plasencia, a unos 30 kilómetros de Hervás, se encuentran una ciudad romana, que aunque muy derruida, deja una idea clara de la organización arquitectónica de una ciudad romana. Cáparra prosperó gracias a su ubicación, sobre el trazado de la Vía de la Plata. El abandono definitivo de la ciudad corresponde con las invasiones musulmanes. Además de las excavaciones, debes de visitar su interesante centro de interpretación que nos hace revivir la ciudad.

Granadilla y Abadía.

Abadía cuenta con el Palacio de Sotofermoso, un puente medieval y el convento de la Bien Parada del siglo XVII que está bastante en ruinas. Me sorprendió hace 20 años, ver un lugar de tan belleza arquitectónica, servir de hotel para un rebaño de ovejas.

Granadilla se encuentra cerca, y es un pueblo abandonado desde que se hizo el pantano de Gabriel y Galán por ser inundable. Ahora es conjunto histórico y tiene un castillo medieval. Al estar tan cerca del pantano, es un buen sitio para observar aves como grullas o cigüeñas.

Piscinas naturales

 Si vas visitar la zona  en verano y te apetece darte un chapuzón, puedes acercarte a la piscina natural de Casas del Monte o a Gargantilla. El agua que baja de las cumbres de las montaña esta fresca y de una pureza increíble.


Ruta de la Cascada de La Chorrera desde la presa, paso a paso

Como dije antes, se puede hacer esta ruta desde Hervás pero es un recorrido de más del doble de kilómetros, y la primera parte por pista asfaltada no es muy interesante, por lo que describiremos la alternativa corta, llegando con el coche por debajo de la presa, cerca de la central eléctrica.

aparcamiento presa hervas

Nos aparcamos en el lugar habilitado y salimos subiendo la pista asfaltada.

panel informativo cascada hervas

Panel explicativo de la ruta.

cerca de la central de hervas

Siguiendo el río Ambroz, pasamos por unas ruinas, quizás antiguos molinos o fabricas que usaban la fuerza del agua.

desvió central eléctrica hervas

Para no llegar a la central hidroelectrica, nos desviamos por un sendero. El camino está bien señalizado.

subida a la cascada de hervas

Aquí viene la parte más difícil con un tramo de bastante desnivel que serpentea por el bosque frondoso de castaños y robles…

sendero cascada

Pasamos al lado de la reserva donde cae el agua hacia la turbina monte abajo.

captación de la presa de hervas

Y seguimos un tramo llano a lo largo de la captación de agua. Ver correr este agua limpia sin ruido alguno tiene algo mágico que les encantara a los niños.

senderismo hervas

Después de pasar la captación de agua, tenemos una pequeña subida hasta llegar a la cascada.

cascada de la chorrera en hervas

Llegamos a la cascada, de unos 15 metros de altura. Después de disfrutarla, nos queda volver por el mismo camino…

Enlaces de interés: Wilkipedia. El Valle del Ambroz

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

Compartir8
Twittear
Pin
+1
Compartir
8 Compartir