Mogarraz – Laguna San Marcos – Monforte
Ubicación: Mogarraz – A 15 minutos de Casas rurales Caño Chico y La Fuente
Recorrido: Circular. 14 km.
Duración: 4,5 horas (sin las paradas en los puntos de interés)
Dificultad: Alta. Primera mitad del recorrido NO señalizada.
Este mes, os proponemos un ruta muy, que muy bonita por la variedad de sus paisajes y vistas. Más que por la longitud del recorrido, que se hace bien si uno se provee de una buena merienda, la hemos clasificado como alta porque la primera parte no está señalizada y hay un par de puntos un poco delicados. Conviene púes preparar un poco la ruta antes de salir, fijándose bien en el mapa y las fotos, para tenerlo a la mente durante la excursión y tener unos puntos de referencia. Y si tenéis un mapa topográfico de la zona con vosotros, mejor que mejor… Al final, proponemos 2 alternativas: una más fácil pero menos espectacular y otra más corta pero sin sendero siquiera.
El recorrido pasa a paso
Esta ruta nos hará rodear un monte llamado Peña Canaleta que domina Mogarraz, pasando de 800 metros a la salida con un sube y baja hasta llegar a la Laguna de San Marcos que se encuentra a 950 m. A vuelo de pájaro, la Laguna se encuentra bastante cerca, y por una alternativa difícil que vamos a describir al final, es posible atajar bastante. También, si no queréis complicaros mucho, os invitamos a escoger la alternativa «familiar» que os evitará el punto más delicado de la ruta.
En Mogarraz, subiendo por la carretera que va a La Alberca, un poco por encima del aparcamiento, nos encontramos una fuente y unos bancos.
En frente, tenemos como referencia esta calle que sube desde el centro del pueblo.
En ese sitio, antes de la fuente y los bancos, vemos a nuestra derecha una pista de cemento. Es la salida de nuestra excursión.
Durante esta primera parte del recorrido, es importante tener puntos de referencia para orientarnos, como este pueblo, Casas del Conde, que ahora tenemos a nuestra derecha pero más adelante tendremos en frente para después darle la espalda.
Cuesta arriba entre paredes y terrazas de cultivos de cerezos y viñas.
PUNTO1: Primer cruce. Seguimos de frente, subiendo la cuesta. A la derecha, esta pista más llana sería una alternativa más sencilla, la que describo al final como alternativa «familiar».
Si nos damos la vuelta, podemos disfrutar de las bonitas vistas con la Sierra de Candelario al fondo y si el día está claro, la Sierra de Gredos más allá.
Seguimos subiendo, siempre de frente. Pasamos al lado de una caseta de piedra, que sirve de cuadra a un caballo (al fondo en la imagen)
El cemento deja paso a un trozo de camino empadrado y luego a pista de tierra. Pasamos delante de conducciones de agua, para la red del pueblo de Mogarraz, señal que vamos por buen camino.
Seguimos subiendo cogiendo la pista de la izquierda, cuando pasamos al lado de esta puerta verde, donde pone «cuidado con el perro». Es un finca ecológica de 6 hectáreas.
PUNTO 2: Enseguida, tenemos otro cruce de pistas. Seguimos subiendo de frente. La pista de la izquierda sería el camino para coger el atajo «aventurero» que describiré al final.
Llegamos a una parte llana, ya que estamos cerca de la cumbre de la peña Canaleta.
Lo que vamos a hacer, a lo largo de 5 kilometros, es rodear esta cumbre dando una vuelta de casi 180º. A lo lejos, podemos apreciar El Codorro, con sus casi 1.400m, cerca de San Miguel del Robledo.
La pista limpia deja paso a un tramo donde la vegetación se apodera de ella, pero se sigue perfectamente, serpenteando entre pequeños robles.
En ese momento, estamos bajando suavemente.
Por un momento, asoma entre la vegetación, la cumbre nevada (estos días) de la Peña de Francia (1.723 m)
Seguimos bajando…
Punto importante ¡Cuidado! El bosque se abre en una especie de claro. La pista, muy desdibujada por la falta de mantenimiento, se divide en dos. En frente, y a la derecha, que es la dirección a seguir.
Cogemos a la derecha, pero durante muy poco tiempo.
Porque enseguida, si miramos a nuestra izquierda, hacia abajo, veremos entre los arboles una pista de tierra.
No hay realmente un sendero como tal, tenemos que bajar por el monte hasta llegar a esta pista.
Ya está ! Hemos pasado el punto más delicado de la excursión.
La pista va bajando suavemente, haciendo una gran curva alrededor del monte.
Entre los arboles, vemos que nos hemos acercado a Las casas del Conde (flecha), con el río Francia entre él y nosotros, abajo del profundo valle.
Y como vamos girando, aparece otra vez la Peña de Francia. La Laguna de San Marcos, cerca de la Alberca, se situaría arriba a la izquierda, fuera de la foto. En esta época del año, el verde del musgo y los colores de los helechos y las hojas dejan bonitas postales.
La pista empieza a tener una pendiente más fuerte con varias curvas muy cerradas, bajamos hacia el fondo del valle. PUNTO 3: Y llegamos a otra pista llana ( por donde llegaríamos en el caso de haber escogido la alternativa «familiar»)..Tenemos que coger a la izquierda. Detrás de los arboles, seguimos viendo el pueblo de Casas del Conde.
Estamos en el fondo de un bosque frondoso orientado hacia el norte, con robles de gran tamaño.
En esta época del año, en las zonas húmedas, nos es raro encontrarnos con las prímulas, llamadas también «Pan y quesito»
Pasamos cerca de un pequeño arroyo…La zona está llena de agua. El río Francia está cerca.
Llegamos a un cruce de pistas y debemos coger la subida a la izquierda. Abajo la pista que no debemos coger pasa por un arroyo, afluente del río Francia y sigue hacia San Martín del Castañar.
No dejamos de subir, dejando de lado cualquier pista lateral…
Llegamos a una portería de Icona con cadena.
Cerca tenemos este Señor castaño, hueco y con capacidad para una persona.
Y después esta bonita pared perdida en el bosque. La subida se acabo y estamos muy cerca de la Laguna.
Un cruce de pistas, seguimos de frente, la otra lleva a una finca con una casa se ve desde allí…
Otro cruce, seguimos de frente…
Llegamos al camino de las Raíces de La Alberca: Ahora toca la parte fácil. Todo bajada y bien señalizado. Cogemos como indica la flecha, a la derecha hacia la laguna de San Marcos, que se ve entre los arboles.
Al lado de la laguna quedan vestigios de una ermita.
Dentro, una escultura que evoca un asteroide…
La Laguna de San Marcos.
Desde allí, tenemos una vista despejada y muy bonita de la Peña de Francia.
Terminada la visita a la laguna, volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista y seguimos las indicaciones del camino de las raíces, en dirección a la ermita de Majadas Viejas. Ojo ! Nosotros vamos en el sentido contrario del aconsejado por el mapa oficial, pero la Ermita está igualmente señalada.
Podemos ver a lo lejos, el pueblo de La Alberca, a unos pocos kilómetros.
Otra intervención del camino de Las Raíces.
Una piedra con cara de serpiente, totalmente natural.
Desde esta roca, tenemos una vista despejada en dirección a Mogarraz, y podemos ver la cumbre de la Peña Canaleta que hemos rodeado. En rojo, un trozo del recorrido visible si hubiésemos optado por la alternativa «aventurero»
Después de cruzar la carretera que une La Alberca a Mogarraz, llegamos a la Ermita de Majadas Viejas
Según la leyenda, El Rey Don Rodrigo, después de la batalla de Segoyuela de Cornejas, escondió allí una Virgen que siempre llevaba con él. La talla la encontró un ermitaño, Froilán Porqueiro, del vecino pueblo de Monforte, y los vecinos de La Alberca levantaron una ermita en el lugar. Esta imagen sería llamada Virgen de Majadas Viejas, porque en el lugar donde apareció, los pastores levantaban sus cabañas y llevaban al rebaño, y se dispuso que en su honor se celebraría una romería anual. Esta romería se sigue celebrando en la actualidad, y ese día (El de Pentecostés), la Virgen es sacada en procesión, después de una misa en la ermita. Los niños bailan las danzas a la Virgen, y por la tarde después del rosario, se lleva en procesión a la Virgen, a las mismas peñas donde apareció, y allí se representa una loa, o auto sacramental donde se conmemora la aparición de la Virgen. Finalizada la loa, la plaza de la ermita es testigo de una capea popular. (referencia: romanicodemiguel.blogspot.com)
Aqui se termina nuestra visita al Camino de las raíces. Al lado de la ermita vemos unas señales del GR10 que vamos a seguir hasta el pueblo de Monforte.
Bajamos entre vergeles abandonados y prados cercados de paredes de piedra.
Las marcas rojas y blancas del GR10 nos enseñan el camino. llegamos a una pista que tenemos que coger a la izquierda.
Curiosa flor de fin de invierno. ¿ Alguien conoce su nombre ?
El río que seguimos es el arroyo de los Milanos de las Tisneras, que se une al río Francia por debajo de Mogarraz, camino de Miranda del Castañar.
Nos desviamos del río para seguir un curioso canal de riego que pasa por el bosque.
Una fuente sin garantías sanitarias dicen…que rica!
Vistas desde el mirador del viborero, al salir del bosque por encima de Monforte.
Entramos en Monforte, pequeño pueblo que cuenta con menos de 90 vecinos. Pueblo típico, calles estrechas, balcones corridos…
Llegamos a la carretera, y empalmamos con el Camino del Agua. A lo lejos vemos Mogarraz. Nos queda poco para llegar.
¡ Ojo ! Cuando estamos en el punto de la foto anterior, vemos al otro lado de la carretera, flechas del camino del agua que indican Mogarraz en los 2 sentidos, nosotros vamos a coger el tramo más corto, a contra sentido del recomendado oficialmente.
Al lado de la carretera, una obra sobre lo que fue, en su época, un vertedero. Detrás, Mogarraz.
Al lado de esa obra, hay un camino que baja por el bosque. Ojo con no cogerlo ! Faltan señales aquí para los que hacen el camino al revés y podríamos perdernos. Debemos seguir por la carretera. Más adelante, encontramos varias marcas, pero unas aquí no vendrían mal.
Más adelante, encontramos el sendero del tramo final.
2 sirenitas frente a frente…
Otra intervención del camino del Agua.
Y termina nuestro periplo. Llegamos a la carretera y bajamos hacia el pueblo de Mogarraz, por encima de donde hemos salido 5 horas antes…
Alternativa «Familiar»
Esta alternativa que se coge al principio y nos desvía (punto1) durante un poco más de 2 km del trayecto inicial, es quizás una opción para los días de más calor, ya que es más llana y más sombría. No es más larga, y no tiene puntos de despiste ya que solamente uno tiene que seguir la pista hasta llegar al punto 3. Eso si, resulta algo menos espectacular ya que al estar más abajo y entre arboles, no tendremos las vistas que ofrece la ruta aconsejada.
Os acordáis de este cruce, al principio de subir desde Mogarraz, pues esta vez tenemos que coger la piste llana a la derecha (punto 1). Un poco más lejos, pasaremos delante la entrada principal de la finca ecológica Filae y nos adentraremos en el bosque.
Después de 2 km, llegaremos al Punto 3, es decir por la pista a la derecha en la foto.
Alternativa «Aventurero»
Esta opción de pasar cerca de la cumbre de la Peña Canaleta acorta bastante, pero más que un sendero, hay que seguir lo que parece un paso de jabalíes, y luego tendremos que seguir los postes eléctricos que suben en dirección a la zona de la laguna de San Marcos. Afortunadamente, la zona tiene poca vegetación y mucha roca, lo que permite andar con facilidad.
¿ Os acordáis de este cruce ? Cogemos igual a la izquierda…
…y en ese otro cruce (punto 2), Cogemos a la izquierda. La pista sube suavemente.
Justo cuando la pista inicia una bajada, a nuestra derecha vemos otra pista con un cartel que pone «Atención abejas». Giramos y enseguida cogemos a mano izquierda donde está la pista-plataforma para poner las colmenas. Se acaba enseguida para dar paso a un «sendero», más bien un paso de animales, que tenemos que seguir. Si hubiera colmenas, es mejor que deis un rodeo para evitarlas.
Estamos viendo la cumbre de la Peña canaleta. Por detrás se encuentra una pista que lleva a la laguna (flecha roja). Para llegar a ella, tenemos que fijarnos en el tendido eléctrico que sube la colina y seguirlo.
El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia
Llámanos al 647 229 674 o reserva Online