Por que no deberías reservar tu casa rural por Booking, Airbnb, y portales parecidos

por | Abr 15, 2019

Las grandes multinacionales del sector se están cargando el turismo rural, lo explicamos a continuación.

Los verdaderos portales de turismo rural están desapareciendo uno a uno

Con el bum del turismo rural hace 15 años, decenas de portales dedicados al turismo rural vieron la luz con éxitos muy dispares ¿Cuantos de esos portales quedan hoy en día? El todo poderoso TOPRURAL, la referencia del sector, que fue comprado por la multinacional Homeaway hace años, se ha convertido hace unos meses en pagina vitrina que redirecciona directamente a homeaway.es. Ya no existe como tal, y los que quedan sobreviven a duras penas frente a los grandes que se promocionan en los medios y en Google a golpe de millones. Y es que el publico se ha acostumbrado cada vez más a utilizar estas plataformas que ofrecen la posibilidad de reservar directamente Online, rápidamente y sin hablar con el propietario. Los portales clásicos tampoco han sabido buscar soluciones y adaptarse rápidamente, ocupados como Toprural o Escapadarural en generar beneficios, y subiendo más y más las cuotas anuales hasta niveles insostenibles para los pequeños negocios, dejando solo la posibilidad de ser visibles en primera fila, a grandes empresas y propietarios que gestionan numerosas casas rurales, que son los que pueden pagar los miles de euros al año para estar en las primeras plazas de los listados. Un concepto del turismo rural que se alejaba ya mucho de la bonita idea de promocionar un turismo sostenible, responsable y de calidad (en el sentido humano de la palabra)

Los portales como Booking desvirtúan el turismo rural

¿Que llamamos un turismo sostenible y responsable? Pues, un turismo que se integra perfectamente en su entorno, con el menor impacto medio ambiental posible, que apuesta por la vida de los pueblos y del mundo rural, que lucha contra su despoblación, generando empleo local de calidad. Os remito a este articulo que trata del tema.

Ni decir que estos portales, cuya sedes se encuentran a menudo en paraísos fiscales, poco tienen que ver con un turismo sostenible y responsable. Y sino, que se lo cuenten a los habitantes de los barrios de las ciudades donde los apartamentos turísticos incontrolados provocan más que molestias y ruidos: La propria muerte de esos barrios, con cierres de negocios y subidas del precio del alquiler.

Booking: Comisiones, cancelaciones, exclusividad

No solo los portales como Booking, Airbnb, Homeaway asfixian los pequeños negocios con sus comisiones de oscilan entre un 15% y un 20 % sino que a menudo tienen clausulas abusivas que hacen que los negocios tengan que competir a muerte entre ellos y eso indudablemente repercute en la calidad del servicio que se presta. Es el caso por ejemplo de la tan exitosa «cancelación gratis» de Booking: Un hotel en la ciudad, con 50 habitaciones, no se verá muy afectado por una cancelación de ultima hora, y seguramente pueda alquilar en seguida esta habitación. Una casa rural pequeña, difícilmente podrá hacerlo si se le cancela la reserva un día o dos antes. Además, Booking es una web concebida para los hoteles, su interfaz y su manera de presentar los alojamientos como «habitaciones» no se adapta a las casas rurales de alquiler integro que alquilan una casa entera, creando muchas veces confusión a los futuros clientes. Fuerza las ventas con anuncios exagerados como «ultima habitación disponible«, «date prisa!» (Mis casas siempre aparecen con el enigmático mensaje rojo:  «Solo queda una habitación en esta web», teniendo las dos casas de 4 y 7 plazas libres). Si parece, que últimamente, han suavizado sus condiciones, con el afán me imagino, de acoger cada vez más establecimientos, obligaban no hace tanto a tener los precios más baratos del mercado y a tener una cantidad de noches al año, exclusivamente para ellos. Hasta tal punto que Bruselas plantea tomar medidas contra estas plataformas.

Airbnb: La competencia desleal de los pisos ilegales

Airbnb nació de la mal llamada economía colaborativa. Esa bonita idea que nace con internet y la globalización pero que realmente convierte el mundo en una jungla donde sobre todo ganan algunas multinacionales: Lo vemos con los taxis, y también con los pisos turísticos. Estas nuevas plataformas consiguen meterse allí donde existen falta de regulación. Es particularmente llamativo con Airbnb, donde cualquiera puede anunciarse y alquilar desde pisos hasta habitaciones y hasta auto caravanas debajo un puente como se ha podido ver en algunos casos que se denunciaron por los usuarios. Delante un principio de regulación por parte de algunas ciudades, Airbnb empezó a avisar a los propietarios con un tímido mensaje avisándole que tenían que estar al corriente de las regulaciones turísticas de su zona. Pero se siguen lavando las manos y publican cualquier propriedad que lo solicite y le de a la casilla «entiendo y accepto». La falta de regulación, especialmente en España, hace que los pisos turísticos florezcan por miles en todas las ciudades, pero también en el territorio rural, haciendo una competencia desleal, ya que no pagan ningún tipo de impuestos, no tienen que cumplir normativas como, por ejemplo, poner extintores y un largo etc…

En el caso de airbnb, las comisiones se reparten entre el propietario y el huésped pero la suma alcanza igualmente el 15%.

Mientras tanto, tenemos que sobrevivir

premio de bookingPor supuesto, nosotros, los establecimientos homologados, tenemos que seguir viviendo de nuestro negocio, y tarde o temprano, acabamos en sus fauces: Si bien nuestras casas se anunciaron rápidamente en Airbnb porque al principio, el formato, la interfaz y el hecho de poder conocer los futuros clientes a través de reseñas y opiniones reciprocas, nos gustaba, resistimos durante años frente a Booking cuyo sistema no nos convencía. Pero al final tuvimos que entrar por propria supervivencia. Y la ironía quiere que, como tratamos tan bien a nuestra gente, en este primer año con ellos, nos hayan otorgado su premio GUEST REVIEW AWARDS 2018 con una nota de 9,9/10. Pero realmente, no es así como nos gusta trabajar. Defendemos a capa y espada un turismo de proximidad y personalizado, un trato y calor humano imprescindible en una sociedad cada vez más impersonal y fría. Y esto no está reñido con la tecnología y la eficacia. En nuestra propria web, hemos integrado hace años un sistema de reservas Online privado. Los clientes que lo desean pueden hacer su reserva y pagar por tarjeta con la misma seguridad que en esas plataformas. pero siempre tendrán la certeza de un trato inmejorable por teléfono por parte de Angela, y que se ahorraran un buen dinero en comisiones. Y en caso de imprevisto, poder anular y cambiar sus fechas, como lo hacen todos los propietarios de casas rurales que conozco.

El hecho de reservar una casa homologada le permite tener la seguridad que las instalaciones cumplirán con las leyes en vigor, no solo en equipamiento sino también en cuestión de seguridad y seguros. No pasa nunca nada hasta el día que pasa…

Usar Booking solo como buscador de casas rurales

Puedo entender que el viajero, perdido frente a la enorme oferta, entre en una de estas plataformas para buscar una casa rural. Pero debe saber que una acción tan aparentemente insignificante como hacer 2 clics para reservar en ellas, puede esconder unas consecuencias tremendas a largo plazo para la siempre frágil economía rural. Dentro de una filosofía de vida que engloba una forma más racional de consumir, de respetar el medio ambiente, el viajero con sensibilidad rural intentará igualmente ser consciente de ello, y no dar su brazo a torcer a las grandes multinacionales. Puede entrar en los pocos portales dedicados exclusivamente al turismo rural que todavía existen, puede tomarse el tiempo de buscar portales más específicos que ofrecen un turismo sostenible (observar aves, astroturismo, turismo de naturaleza), o incluso usar Booking como buscador: Una vez elegido allí la casa rural que le gusta, solo bastará con poner el nombre de la casa en el buscador de Google (u otro) y seguramente encontrará la web del propietario (hoy casi todos tienen web propria). Tardará 5 minutos más, pero se ahorrará bastante dinero y hará un favor al mundo rural ¿No merece la pena?

Portales interesantes:

Ven a descubrir La Sierra de Francia y alójate en Casas Rurales Caño Chico y La Fuente

Ver las otras noticias

Por que no deberías reservar tu casa rural por Booking, Airbnb, y portales parecidos

Las grandes multinacionales del sector se están cargando el turismo rural, lo explicamos a continuación.Los verdaderos portales de turismo rural están desapareciendo uno a unoCon el bum del turismo rural hace 15 años, decenas de portales dedicados...

Turismo sostenible y ético en la Sierra de Francia – Salamanca

Lo llamamos ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo ético, sostenible... ¿Pero a que se refiere exactamente? Vamos a intentar aclararlo aquí. Turismo y medio ambiente La peor cosa que le puede pasar a un entorno bonito y frágil, es que muera de...
Por que no deberías reservar tu casa rural por Booking, Airbnb, y portales parecidos
5 (100%) 2 votes
16 Compartir
Compartir16
Twittear
Pin
Compartir