Por que no deberías reservar tu casa rural con Booking, Airbnb, y portales parecidos
Las grandes multinacionales del sector se están cargando el turismo rural, lo explicamos a continuación.
Los verdaderos portales de turismo rural están desapareciendo uno a uno
Con el bum del turismo rural hace 15 años, decenas de portales dedicados al turismo rural vieron la luz con éxitos muy dispares ¿Cuantos de esos portales quedan hoy en día? Hasta el todo poderoso TOPRURAL, la referencia del sector, cuyo empresario salia en la tele antes de cada puente para dar su opinión sobre la situación del turismo rural, está en las ultimas: Despues de haber sido comprado por la multinacional Homeaway hace años, se ha convertido hace unos meses en pagina vitrina, una suerte de buscador, que solo manda directamente el futuro cliente a reservar Online en Homeaway.es. Ya no existe como tal, y los portales que quedan sobreviven a duras penas frente a los grandes sitios de alquiler vacacional que se promocionan en los medios y en Google a golpe de millones. Y es que el publico se ha acostumbrado cada vez más a utilizar estas plataformas que ofrecen la posibilidad de reservar directamente Online, rápidamente y sin hablar con el propietario. Los portales clásicos tampoco han sabido buscar soluciones y adaptarse rápidamente, ocupados como Toprural o Escapadarural en generar beneficios, y subiendo más y más las cuotas anuales hasta niveles insostenibles para los pequeños negocios, dejando solo la posibilidad de ser visibles en primera fila, a grandes empresas y propietarios que gestionan numerosas casas rurales, que son los que pueden pagar los miles de euros al año para estar en las primeras plazas de los listados. Un concepto del turismo rural que se alejaba ya mucho de la bonita idea de promocionar un turismo sostenible, responsable y de calidad (en el sentido humano de la palabra)
Los portales como Booking desvirtúan el turismo rural
¿Que llamamos un turismo sostenible y responsable? Pues, un turismo que se integra perfectamente en su entorno, con el menor impacto medio ambiental posible, que apuesta por la vida de los pueblos y del mundo rural, que lucha contra su despoblación, generando empleo local de calidad. Os remito a este articulo que trata del tema.
Ni decir que estos portales, cuya sedes se encuentran a menudo en paraísos fiscales, poco tienen que ver con un turismo sostenible y responsable. Y sino, que se lo cuenten a los habitantes de los barrios de las ciudades donde los apartamentos turísticos incontrolados provocan más que molestias y ruidos: La propria muerte de esos barrios, con cierres de negocios y subidas del precio del alquiler.
Booking: Comisiones, cancelaciones, exclusividad
No solo los portales como Booking, Airbnb, Homeaway asfixian los pequeños negocios con sus comisiones de oscilan entre un 15% y un 20 % sino que a menudo tienen clausulas abusivas que hacen que los negocios tengan que competir a muerte entre ellos y eso indudablemente repercute en la calidad del servicio que se presta. Es el caso por ejemplo de la tan exitosa «cancelación gratis» de Booking: Un hotel en la ciudad, con 50 habitaciones, no se verá muy afectado por una cancelación de ultima hora, y seguramente pueda alquilar en seguida esa habitación. Una casa rural pequeña, difícilmente podrá hacerlo si se le cancela la reserva un día o dos antes. Además, Booking es una web concebida para los hoteles, su interfaz y su manera de presentar los alojamientos como «habitaciones» no se adapta a las casas rurales de alquiler integro que alquilan una casa entera, creando muchas veces confusión a los futuros clientes. Fuerza las ventas con anuncios exagerados como «ultima habitación disponible«, «date prisa!» (Mis casas siempre aparecen con el enigmático mensaje rojo: «Solo queda una habitación en esta web», teniendo las dos casas de 4 y 7 plazas libres), y anuncios engañosos como «Sin Cargos de gestión». Muchos propietarios optan por subir sus precios en Booking para compensar las comisiones, por lo que los gastos de gestión los pagas indirectamente.
Si parece que últimamente han suavizado sus condiciones, con el afán, me imagino, de acoger cada vez más establecimientos, obligaban no hace tanto a tener los precios más baratos del mercado y a tener una cantidad de noches al año, exclusivamente en venta para ellos. Hasta tal punto que Bruselas se planteó tomar medidas contra estas plataformas.
Airbnb: La competencia desleal de pisos y casas ilegales
Airbnb nació de la mal llamada economía colaborativa. Esa bonita idea que nace con internet y la globalización pero que realmente convierte el mundo en una jungla donde sobre todo ganan algunas multinacionales: Lo vemos con los taxis, y también con los pisos turísticos. Estas nuevas plataformas consiguen meterse allí donde existen falta de regulación. Es particularmente llamativo con Airbnb, donde cualquiera puede anunciarse y alquilar desde pisos hasta habitaciones y hasta auto caravanas debajo de un puente como se ha podido ver en algunos casos que se denunciaron por los usuarios. Delante un principio de regulación por parte de algunas ciudades, Airbnb empezó a avisar a los propietarios con un tímido mensaje avisándole que tenían que estar al corriente de las regulaciones turísticas de su zona. Pero se siguen lavando las manos y publican cualquier propriedad que lo solicite y le de a la casilla «entiendo y accepto». La falta de regulación, especialmente en España, hace que los pisos turísticos florezcan por miles en todas las ciudades (más de 300 actualmente, solo para la ciudad de Salamanca), pero también en el territorio rural, haciendo una competencia desleal, ya que no pagan ningún tipo de impuestos, no tienen que cumplir normativas como, por ejemplo, poner extintores y un largo etc…
En el caso de airbnb, las comisiones se reparten entre el propietario (5%) y el cliente (10%) pero la suma alcanza igualmente el 15%. Durante la búsqueda, Airbnb avisa con este mensaje: «Comunícate siempre a través de Airbnb Para que tus pagos estén protegidos, nunca transfieras dinero ni te comuniques desde fuera de la página o de la aplicación de Airbnb«. Claro está que lo que quieren es llevarse la comisión correspondiente, y para esto asustan a la gente con que pagar fuera de su sistema es peligroso. Se puede entender si la casa en cuestión es ilegal y no ofrece ninguna garantía. Pero con casas homologadas no te pasará nunca, y menos aún con las que llevan su proprio sistema de pago online. De todos modos, nunca tendrás los datos del propietario hasta hacer el pago, como pasa en todas las plataformas de este tipo. Pero puedes buscar la casa y el telefono por tu cuenta,..Lo explicaremos más adelante.
Mientras tanto, tenemos que sobrevivir
Por supuesto, nosotros, los establecimientos homologados, tenemos que seguir viviendo de nuestro negocio, y tarde o temprano, acabamos en sus fauces: Si bien nuestras casas se anunciaron rápidamente en Airbnb porque al principio, el formato, la interfaz y el hecho de poder conocer los futuros clientes a través de reseñas y opiniones reciprocas, nos gustaba, resistimos durante años frente a Booking cuyo sistema no nos convencía. Pero al final tuvimos que entrar por propria supervivencia. Y la ironía quiere que, como tratamos tan bien a nuestra gente, en este primer año con ellos, nos hayan otorgado su premio GUEST REVIEW AWARDS 2018 con una nota de 9,9/10. Pero realmente, no es así como nos gusta trabajar. Defendemos a capa y espada un turismo de proximidad y personalizado, un trato y calor humano imprescindible en una sociedad cada vez más impersonal y fría. Y esto no está reñido con la tecnología y la eficacia. En nuestra propria web, hemos integrado hace años un sistema de reservas Online privado. Los clientes que lo desean pueden hacer su reserva y pagar por tarjeta con la misma seguridad que en esas plataformas. pero siempre tendrán la certeza de un trato inmejorable por teléfono por parte de Angela, y que se ahorraran un buen dinero en comisiones. Y en caso de imprevisto, poder anular y cambiar sus fechas, como lo hacen todos los propietarios de casas rurales que conozco.
El hecho de reservar una casa homologada les permite tener la seguridad que las instalaciones cumplirán con las leyes en vigor, no solo en equipamiento sino también en cuestión de seguridad y seguros. No pasa nunca nada hasta el día que pasa…
Algunos propietarios no se resignan
Muchos de los que pretenden vivir del turismo rural de manera digna se rebelan contra este monopolio de los Airbnbookings, que impone sus condiciones y comisiones, pero también contra los portales clásicos que les cobran cuotas anuales altas sin, muchas veces, recuperar a penas su inversión. Intentan juntarse y buscar alternativas, creando paginas web gestionadas por ellos y hechas para ellos. Ofrecen un contacto directo y personalizado, lo que permite a ambas partes, cliente y propietario, ahorrarse las comisiones, pero también malentendidos y futuros disgustos. Por que como dicen el refrán: La gente hablando se entiende. Y es que las reservas online tienen eso: Que son impersonales, frías, y no permiten aclarar las dudas que un cliente puede tener al la hora de reservar y preguntar información complementaria. Difícil es competir contra un portal como Escapadarural, cuanto más contra multinacionales como Booking o Airbnb. Pero de momento, por lo menos 3 iniciativas de propietarios, como la de Somos Rural, están tirando hacia delante, y es de desear que prosperen, e incluso que se conviertan en un único proyecto: La unión hace la fuerza…
Usar Booking solo como buscador de casas rurales
Puedo entender que el viajero, perdido frente a la enorme oferta, entre en una de estas plataformas para buscar una casa rural. Pero debe saber que una acción tan aparentemente insignificante como hacer 2 clics para reservar en ellas, puede esconder unas consecuencias tremendas a largo plazo para la siempre frágil economía rural. Dentro de una filosofía de vida que engloba una forma más racional de consumir, de respetar el medio ambiente, el viajero con sensibilidad rural intentará igualmente ser consciente de ello, y no dar su brazo a torcer a las grandes multinacionales. Puede entrar en los pocos portales dedicados exclusivamente al turismo rural que todavía existen, puede tomarse el tiempo de buscar portales más específicos que ofrecen un turismo sostenible (observar aves, astroturismo, turismo de naturaleza), o incluso usar Booking como buscador: Una vez elegido allí la casa rural que le gusta, solo bastará con poner el nombre de la casa en el buscador de Google (u otro) y seguramente encontrará la web del propietario (hoy casi todos tienen web propria). Tardará 5 minutos más, pero se ahorrará bastante dinero y hará un favor al mundo rural ¿No merece la pena?
Portales interesantes: