Turismo sostenible y ético en la Sierra de Francia – Salamanca

por | Abr 11, 2019

Lo llamamos ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo ético, sostenible… ¿Pero a que se refiere exactamente? Vamos a intentar aclararlo aquí.

Turismo y medio ambiente

turismo de masa y sus efectos

Una playa paradisíaca de Tailandia que se hizo famosa por una película, termina convertida en un vertedero.

La peor cosa que le puede pasar a un entorno bonito y frágil, es que muera de su éxito: Cuantos parajes preciosos han sido destrozados por el turismo de masa. Hasta sitios recónditos como el Everest acumulan la basura de las miles de personas dispuestas a llegar a su cima. El hombre es un terrible depredador que por donde pasa, arrasa.

Con el problema creciente de las malas practicas del turismo de masa, agudizado por el cambio climático, la perdida de biodiversidad y otros desastres ecológicos, se hace cada vez más necesario cambiar nuestros hábitos de consumo y nuestro comportamiento, también en lo que a nuestro ocio se refiere. El turismo rural es un primer paso hacia esta nueva forma de hacer turismo, porque dispersa a los turistas en muchos puntos en vez de aglutinarlos en pocos, y porque permite que las zonas rurales, fuertemente despobladas, puedan fijar población. Pero veremos que un turismo rural mal enfocado puede traer consecuencias negativas parecidas al turismo de sol y playa de masa.

Por un turismo rural respetuoso y sostenible

Podemos ir a una casa rural, pero si ponemos la calefacción a tope para estar en manga corta, si tiramos basura o papeles durante nuestras excursiones en el monte, si traemos todo del supermercado de la ciudad (con montones de plásticos y envases) en lugar de comprar en la tienda del pueblo y a los artesanos de la zona, si contratamos actividades poco ecológicas y ruidosas como por ejemplo paseos en quads,…pues realmente hacemos un flaco favor al lugar donde estamos pasando nuestras vacaciones.

Más aún que en nuestra vida cotidiana, tendremos especialmente cuidado con los recursos como el agua, las energías fósiles, y los deshechos que generamos. Tanto si visitamos una zona de parque natural como si no, respetaremos la naturaleza y evitaremos coger plantas, fósiles, y hacer ruido que pueda molestar a la fauna. Para resumir: El turista sostenible es él que se va, dejando todo (o casi todo, pues el impacto cero no existe) como lo encontró a su llegada. Su huella en la comarca es mínima y a cambio del disfrute de la naturaleza, ha dejado a su paso riqueza, consumiendo localmente y permitiendo así la supervivencia de la zona que tanto le ha gustado.

Los establecimientos turísticos también juegan un papel fundamental a la hora de fomentar un turismo sostenible. En la medida de lo posible tendrán que optar por energías limpias, utilizar productos de la zona que a parte de ponerlos en valor, reducirán el impacto de los transportes, ofrecerá a su clientela la información necesaria para sensibilizar y educar sobre un turismo responsable y animará a practicar actividades respetuosas con la naturaleza y su fauna.

Jornada de sensibilización al turismo sostenible

ecoturismo, cartel de adriss

En Mogarraz tuvo lugar el 09 de abril 2019, una jornada de divulgación para los establecimientos turísticos de la Sierra de Francia, sobre el turismo de naturaleza y su potencial en la comarca. Organizada por la asociación ADRISS, esta jornada empezó con charlas y presentaciones de tres empresas de ecoturismo y educación medio-ambiental de la provincia de Salamanca: PetiRed Natura, Aguila Naturaleza y Birding in spain’s wild west. Nos explicaron las diferencias entre un turismo sostenible y un turismo de masa, y las repercusiones económicas, sociales y medio ambientales de ambos. También apuntaron el enorme potencial de nuestra Sierra de Francia como de toda la provincia de Salamanca en general, tanto por la riqueza de su fauna y flora, como de sus costumbres, y su arquitectura (pueblos pero también paredes de piedra, paredones, y terrazas de cultivo). En los debates posteriores a las ponencias, me permití poner mi grano de arena y sensibilizar al publico presente al turismo de estrellas, que también es parte del turismo de naturaleza como la observación de aves y animales, y explicar las posibilidades tremendas que tienen partes de la provincia como Las Arribes y la Sierra de Francia para el astroturismo, dada la calidad de sus cielos y la poca contaminación lumínica que tienen.

Si os interesa contratar un guía especializado para ver aves en la Sierra de Francia, Vega estará encantada de atenderos. Su pagina web es www.veraves.com

Ven a descubrir este paraíso natural y alójate en Casas Rurales Caño Chico y La Fuente

Ver las otras noticias

Por que no deberías reservar tu casa rural por Booking, Airbnb, y portales parecidos

Las grandes multinacionales del sector se están cargando el turismo rural, lo explicamos a continuación.Los verdaderos portales de turismo rural están desapareciendo uno a unoCon el bum del turismo rural hace 15 años, decenas de portales dedicados...

Turismo sostenible y ético en la Sierra de Francia – Salamanca

Lo llamamos ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo ético, sostenible... ¿Pero a que se refiere exactamente? Vamos a intentar aclararlo aquí. Turismo y medio ambiente La peor cosa que le puede pasar a un entorno bonito y frágil, es que muera de...
Turismo sostenible y ético en la Sierra de Francia – Salamanca
5 (100%) 3 votes
91 Compartir
Compartir91
Twittear
Pin
Compartir