Monsagro, el pueblo de los fósiles
A 3/4 de hora de nuestras casas rurales, escondido detrás de la Peña de Francia, se encuentra el pequeño pueblo de Monsagro, que alberga 2 curiosidades que merecen desviarse para conocerlos: Sus fósiles y sus eras muy bien conservadas.
Las huellas de los fósiles
Monsagro es un pequeño pueblo que cuenta durante el año con una población de unos 70 vecinos. Se encuentra en la falda oeste del macizo de la Peña de Francia, en un lugar tan aislado como precioso. Para acceder a él, se tiene que subir hacia la Peña de Francia y antes de llegar a la cima, en el puerto del Paso de los Lobos, nos desviamos en dirección a Monsagro. También se puede llegar por el Maíllo pero la primera ruta es más bonita al dominar a 1500 metros toda la comarca y tener preciosas vistas sobre las tierras de Ciudad Rodrigo.
La zona de la Peña de Francia tiene yacimiento abundante de fósiles y particularmente alrededor de Monsagro. Durante mucho tiempo, la gente pensaba que eran fósiles de ramas o raíces de plantas, porque efectivamente parecen tener un origen vegetal. Sin embargo, se trata de huellas de trilobites, un ser primitivo que vivía en los mares hace 480 millones de años. los caminos entrecruzados que dejan esos curiosos animales en el suelo marino es lo que podemos contemplar en las fachadas de muchas casas. En efecto, en los años 70, la gente empezó a usar los fósiles para decorar sus casas, forrar fachadas o chimeneas, y sin saberlo, nos ofrecen en la actualidad una suerte de museo al aire libre que la visita previa del centro de interpretación nos permitirá disfrutar con más conocimiento.
Después de muchos años luchando para construir este centro de interpretación, el ayuntamiento consiguió inaugurarlo hace unos 3 años, mejorando las instalaciones poco a poco, como las «atracciones» lúdicas y pedagógicas de la experiencia 3D en la que que podemos ver y tocar la fauna marina de la época de los trilobites, o el recién instalado «túnel del tiempo«.
Centro de interpretación MARES ANTIGUOS en Monsagro: Tel 676-960-372 623-185-230 – Entrada adultos: 3 euros.
Las antiguas eras
El pueblo posee un conjunto de 30 eras circulares en bancales de enorme belleza y muy bien conservadas. En esas superficies, cada familia trillaba el trigo y otros cereales. Es decir que separaban el grano de la paja, con la ayuda de un trillo, suerte de trineo dotado de afiladas piedras y sierras de metal y arrastrado por caballería.
Para un aficionado a la astronomía como yo, esas 30 plataformas orientadas hacia el sur y en un enclave tan aislado, es el sitio perfecto para organizar un encuentro de astro aficionados como él que se organiza todo los años en Tiermes. Ojala se haga algún día…
Información de la Diputación de salamanca