Certificación Starlight. Las estrellas como recurso turístico.
La Fundación Starlight es una entidad con personalidad jurídica propia -creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que otorga el titulo de Destino Turístico Starlight a zonas que tienen un buen cielo para la practica de la astronomía. Es decir, un cielo negro libre de contaminación lumínica. El paso siguiente puede ser que esa zona se convierta en Reserva Starlight, lo que implica trabajar con las administraciones (Ayuntamientos, Diputación, Junta…) para proteger la calidad de su cielo e incluso mejorarla mediante actuaciones como el cambio y eficiencia del alumbrado publico.
Numerosos lugares de España ya han obtenido esta certificación, como por ejemplo cerca de nosotros, las zonas de Gredos y Monfragüe.
Desde la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), llevamos años promocionando la astronomía en la Sierra de Francia con salidas públicas, y hablando con el parque natural y ahora con la Diputación de turismo de Salamanca, para hacer realidad este reconocimiento que daría a la Sierra de Francia la oportunidad de atraer un turismo distinto, complementario de los ya existentes como el enoturismo, la micología, la ornitología, el senderismo…
Después de ser declarada Parque natural y Reserva de la Biosfera, con pueblos únicos que han sabido guardar su peculiar arquitectura y sus ricas costumbres, una certificación Starlight daría a La Sierra de Francia el broche final a un amplío abanico de reconocimientos medio ambientales.
Fotos de miembros de Osae
Y para convencernos de ello, aquí van fotografías tomadas por miembros de OSAE en la Sierra de Francia. Muchas de ellas en nuestro punto de observación privilegiado, entre los pueblos de El Maíllo y Morasverdes, uno de los lugares con menos contaminación lumínica de la zona.