Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

Villanueva del Conde – Sequeros

| Ene 23, 2017 | caminar en la Sierra de Francia


Ubicación: Villanueva del Conde
Recorrido:  Circular, 3,4 km.                     
Duración. una hora.
Dificultad: Baja.
Señalizado en parte.



Todavía no existe un camino oficial que enlace los dos pueblos vecinos de Villanueva y Sequeros. Es una pena porque si fuera el caso, tendríamos todos los pueblos turísticos de la Sierra de Francia, desde La Alberca a Miranda del Castañar, pasando por San Martín del Castañar, unidos a través de una red de rutas señalizadas. Fue la razón por la que señalizamos hace unos años esta ruta circular, junto con otras cinco. Las señales de color verde y blanco indican que se trata de caminos de pequeño recorrido. Como expliqué en el articulo anterior, estos caminos ya no están mantenidos, por lo que pueden faltar algunas señales o flechas indicadoras. Pero con la ayuda que os proporciono aquí, no podéis perderos.

Este paseo ofrece la ventaja de llegar a Sequeros para visitarlo sin coger el coche, descubrir un bonito mirador (ideal para ir a ver lluvias de estrellas) y en el último tramo, percatarnos de la sorprendente forma del pueblo de Villanueva, que le ha valido hace unos años, ser declarado de interés histórico-artístico.

Villanueva Del Conde: Una estructura defensiva civil única.

Si uno se pasea por el centro del pueblo, podrá comprobar que saliendo de la plaza de las Eras (plaza de la iglesia) y siguiendo el trazado de sus principales calles, volverá al punto de partida después de haber hecho un cuadrado casi perfecto. Si además es curioso, se habrá adentrado por debajo de uno de los 3 accesos que, pasando por debajo de las casas, desembocan en una zona verde sin a penas edificios salvo alguna cuadra, zona llamada las “huertitas”.

Es desde un punto más alto, como al final de nuestra ruta, que podremos contemplar la curiosa forma del centro de Villanueva del conde: Sus casas unidas forman una muralla cuadrada. La zona verde interior, que entonces tenía varias regaderas de agua, era y sigue siendo zona de huertos. Cerrando los 3 accesos, permitía dejar el ganado protegido de ataques de lobos e incluso resistir un asedio de bandidos y tropas, esperando la ayuda del Conde cercano. Este tipo de arquitectura defensiva civil de época medieval es de gran interés, por eso no solo es un logro tener el “sello” de pueblo conjunto histórico para protegerlo, sino que ahora es importante recuperar y restaurar lo que se ha malogrado en este medio siglo y poner las huertitas en valor.

 

Sequeros: El pueblo de la Moza Santa.

Sequeros merece más que una visita. Pasear entre sus sinuosas y estrechas calles (la del Infernillo, dicen que es la más estrecha de toda la Sierra…) , visitar su bonito teatro (que suele tener una programación cultural muy interesante), y acercarse hasta la Iglesia del Robledo, donde se puede ver algunas reliquias de Simón Vela (el francés que encontró la estatua de la Virgen en la peña de Francia) y de la profetisa Juana, “la moza santa”.

Es interesante, y diría incluso obligatorio para entender la comarca, conocer las  dos leyendas que vinculan numerosos lugares de la Sierra de Francia: La leyenda de la profetisa Juana “la Moza Santa“, así como la de Simón Vela y La Virgen de la Peña de Francia.

La leyenda cuenta que Juana Hernández era una joven de Sequeros que murió en 1424 de la peste, pero antes de ser enterrada, profetizó varios hechos que se cumplieron poco después. Entre ellas, el descubrimiento de una imagen de la Virgen en la Peña de Francia, imagen descubierta por el francés Simón Vela  que edificó allí las bases del monasterio.

Iglesia del Robledo, sequeros

Impresionante techo artesonado de la iglesia del Robledo, donde se encuentran los restos de la Moza santa.

La Moza santa profetizó también que caerían desde el horizonte tres señales luminosas en forma de cruz que marcarían el lugar donde se construiría posteriormente el convento de Santa María de Gracia, en San Martín del Castañar, y el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia.Y por último, anunció que ningún rayo caería sobre la población de Sequeros, hecho que se ha cumplido hasta ahora. En Sequeros se recuerda  la vida e historia de la Moza Santa durante la celebración de la fiesta de la Santa Cruz, el día 3 de mayo, con una procesión que parte desde la iglesia del Robledo.

Recorrido paso a paso.

Villanueva del Conde- centro

Vamos a subir cuesta arriba hasta llegar a la entrada del pueblo, al cruce de “las 4 carreteras”.

Villanueva del Conde, las 4 carreteras

En el cruce, tiramos de frente por una pista. Tenemos allí el poste que nos indica nuestra ruta.

 

Villanueva del Conde, la fuente herrero

A unos 200 metros, tenemos que seguir subiendo siguiendo la pista. La de enfrente, más llana, es la de otra ruta, que lleva por encima de la piscina natural del pueblo.

 

Villanueva del Conde, la fuente herrero

Seguimos subiendo…

 

Villanueva del Conde, la fuente herrero

Llegamos a una zona de viñas que todavía están cultivadas.

 

sequeros

Y llegamos a Sequeros, justo al lado de la plaza de toros.

 

parque de sequeros

Cruzamos la carretera, pasamos al lado de un parque…

 

Mirador de la cruz- Sequeros

Y ya que estamos cerca, nos vamos a desviar hacia el mirador de la cruz, que nos va a ofrecer unas vistas estupendas.

 

Mirador de la cruz, Sequeros

El mirador de la cruz, donde se rodó algunas escenas de la película “El nido”, ofrece una vista panorámica de la sierra de Candelario hasta la Peña de Francia. Aunque un poco cerca de las luces del pueblo, es un sitio herboso muy bonito para pasar una velada veraniega a observar las estrellas o las lluvias de estrellas fugaces., Una cadena impide, en cambio, llegar con coche en el mismo lugar para descargar un telescopio pesado. Pero si el vuestro es pequeño, o si llevaís unos simples prismáticos, entonces el sitio os encantará.

 

Mirador de la cruz, Sequeros

Un mapa nos permite interpretar lo que vemos.

Mirador de la cruz, Sequeros

Y si no fuera por un feo repetidor de telefonía o televisión, tendríamos una bonita vista de la Peña de Francia (cortada a la derecha para evitar la parabólica)

 

sequeros

Volvemos atrás y donde nos hemos desviado antes, cogemos a la izquierda por un camino que evita entrar en el pueblo. (pero podéis visitar el pueblo y después volver a este punto)

 

Sequeros

Pasamos al lado de una casa y nos metemos entre huertos por un caminito…

 

sequeros

Cuando vemos un cruce, tenemos que coger a la derecha.

 

sequeros

Para llegar enseguida a otra carretera que conduce a Sequeros, llamado el “camino viejo”. Tenemos que alejarnos de sequeros girando a la izquierda.

 

sequeros

Caminamos un poco…

 

cruce de sequeros

…hasta encontrarnos con la carretera general. Cruzamos con cuidado si llevamos niños o mascotas.

 

sierra de francia-sequeros

En frente del cruce, podemos ver un poste que indica Villanueva, Cogemos este sendero.

 

sierra de francia-villanueva del Conde

Bajamos por el bosque, lindando con una finca de frutales. Pasamos al lado de esta caseta de captación de agua.

 

sierra de francia-villanueva del Conde

…hasta llegar otra vez a la carretera principal, justo por encima de Villanueva.

 

el Chapatal-villanueva del Conde

Caminamos un poco carretera abajo y bajamos por un sendero abrupto. La flecha de señalización nos lo indica claramente.

 

el Chapatal-villanueva del Conde

Después de haber bajado cerca de otra captación de agua, en medio de fincas que no hace tanto, estaban cultivadas, llegamos al pueblo donde podemos ver perfectamente la estructura cuadrada de la que hablamos antes.

 

villanueva del Conde

Bajamos un camino cimentado hasta llegar a la carretera del pueblo, un poco por encima de nuestro punto de salida.

Enlaces de interés:

Información turística  de Sequeros. Pagina del ayuntamiento.

Video que explica la forma singular del pueblo de Villanueva.

 

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

2 Shares
Share1
Tweet
+11
Share
Pin