Turismo astronómico en Sierra de Francia

Astronomía para principiantes y aficionados con material de alta calidad

botón¿ Quién no ha soñado con viajar por las estrellas ?

Pues… sólo hace falta preguntar, y Fred os hará partícipes de su pasión por la astronomía con la ayuda de varios telescopios. Un espectáculo inolvidable tanto para niños como adultos.

telescopio de 200 mm en el jardín de las casas rurales

Descubre el cielo

Con la ayuda de un telescopio de 200 mm y desde el jardín de las casas, descubriremos los astros más brillantes del cielo del momento, como la Luna, Júpiter, Saturno o Marte, así cómo alguna estrella doble, cúmulo y nebulosa importante. También aprenderemos a reconocer las constelaciones visibles en esa época del año y a orientarnos en el cielo.

Duración: una hora y media.

A partir de estancias de 4 días y puentes.

Fred y su telescopio Albireo
Dobson 500 en la sierra de Salamanca

A la conquista del universo

En un punto de observación totalmente oscuro cercano al pueblo, tendréis la oportunidad única de ver las maravillas del universo por un telescopio de 500 mm. Con ese diámetro, las galaxias nos revelan sus estructuras espirales, los planetas y las nebulosas sus colores. El cielo estrellado parece no tener fin…Aprenderemos también a reconocer las constelaciones y estrellas importantes.

Duración: 2 a 3 horas.

A partir de estancias de una semana.

Fred y su dobson factory de 500 mm

botón

Un cielo sin contaminación lumínica

La contaminación lumínica es el cáncer del cielo: Año trás año, inexorablemente, va en aumento debido al aumento de fuentes de luz artificial como alumbrado público, autopistas, faros de coches, luces de antenas, molinos de viento, y carteles luminosos… Nos dejan sin la posibilidad de contemplar una parte esencial de nuestro entorno como es el cielo estrellado, que ha acompañado, fascinado y guíado al ser humano durante milenios. La distancia de la Sierra de Francia de grandes ciudades y la poca densidad de población de esta parte de Castilla y León hacen que goze de uno de los pocos cielos oscuros que quedan todavia en el Oeste Europa. Además nos ofrece puntos de observación que alcanzan los 1700 metros de altitud, aunque es más común observar a 1000 metros. Por eso disfrutaremos de un cielo más limpio y transparente que en alturas más bajas

mapa de contaminación luminica en España
Negro: Cielo oscuro, ideal para practicar la astronomía. 2000 a 3000 estrellas visibles. Azul: Cielo bueno. 1000 a 2000 estrellas visibles. se empiezan a notar grandes fuentes de luz al horizonte. Verde: Cielo mediocre de las cercanías de ciudades. 500 a 1000 estrellas visibles. La Vía Láctea se puede percibir pero sin brillo. Amarillo: Cielo malo. 250 a 500 estrellas visibles. No se ve a penas la Vía Láctea. Naranja: Cielo típico de los barrios exteriores de ciudades. Es como estar siempre con la Luna llena. 150-250 estrellas visibles. Vía Láctea invisible. Rojo: Cielo de ciudad. 80 a 150 estrellas visibles. Se puede reconocer el dibujo de alguna constelación. Blanco: Centro de grandes ciudades: 15 a 50 estrellas visibles. sólo se ven las estrellas más brillantes, la Luna y algunos planetas.