La Sierra de Francia, activa y cultural

El amante de lo natural y auténtico disfrutará de lo que le ofrece la Sierra de Francia: Senderismo, observación de la fauna, recogida de setas, baños en pozas y una larga lista de propuestas deportivas y culturales.

botónPiscinas y pozas naturales

  • Piscina natural de Villanueva del Conde: En dirección a Garcibuey, coger la vieja carretera justo antes del viaducto. Tiene chiringuito y barbacoa. (a 5 minutos de nuestras casas.)
  • El Piélago: A medio camino entre Los Puentes del Alagón (donde está la gasolinera) y el pueblo de Valero, encontramos esa enorme y preciosa poza natural que forma el río Alagón poco después de juntarse con el río Quilama. Los niños podrán jugar sin peligro y los mayores practicar natación. (a 20 minutos de nuestras casas.)
  • Pozas en la Sierra de Francia: Son muchos más los lugares donde podréis refrescaros en ríos de agua cristalina. Solo nombramos algunos: Piscinas naturales de San Martín del Castañar, de La Bastida, de Las Mestas (en las Hurdes), de Valero.
Piscina natural de Villanueva del Conde
  • Piscinas municipales: En Miranda del Castañar, Sotoserrano, La Alberca. Suelen abrir desde el 01 de julio hasta el 31 de agosto.

botónSenderismo y rutas

Más de 100 km de caminos y senderos señalizados permiten descubrir paisajes muy variados: Desde cimas agrestes hasta valles frondosos. Existen también rutas impresionantes sin señalizar, pero al encontrarse en zonas de protección de aves (zonas Z.E.P.A.), están sometidas a estrictas normas como el tránsito fuera del período de nidificación (entre los meses de septiembre y marzo).

Red Caminos de Arte en la Naturaleza

4 rutas donde se alternan la belleza de los paisajes, los misterios de los lugares e intervenciones artísticas. 4 caminos para mirar y sentir de forma distinta…

Descubre la Sierra como nadie

No dejéis de visitar nuestro blog de senderismo, con fichas detalladas de las rutas, fotos y mapas para no perderse y preparar vuestros paseos.Leer el Blog

senderismo en otoño en los bosques de la sierra de francia

Recolección de setas

En una gran parte de los montes de La Sierra de Francia, se necesita un permiso. Cuesta 5 euros para 2 días y en Villanueva, se puede sacar en el ayuntamiento o en los bares.

botónEmpresas de turismo activo

Parque de aventuras Vael Equipe: Circuitos en árboles con puentes, tirolinas, redes. Paintball. Tiro con arco. Escalada… En San Miguel de Valero. (a 30 minutos de nuestras casas).

Parque de cuerdas de La alberca: Muévete por los árboles con toda seguridad en ese nuevo parque de cuerdas de La Alberca situado junto a la Casa del Parque. (a 20 minutos de nuestras casas)

Turismoactiva:  Turismo activo en Ciudad Rodrigo. Piragüismo, puenting, capeas, escalada, rapel… Se desplazan por la Sierra de Francia.

Outdoor Activo:  Con base en Huertas, cerca de Salamanca, esta joven y dinámica empresa les propone toda una gama de actividades como piragüismo, puenting, paint-ball, escalada, barrancos… Incluso en la Sierra de Francia.

Paseos a caballo: Picadero de Tamames. Podrá realizar un agradable paseo por el campo con unos nobles y bien domados caballos, disfrutando del Campo Charro, apto para cualquier persona sin importar la edad ni la experiencia. (a 20 minutos de nuestras casas.)Información y reservas: 659 56 15 82 / 615 58 30 40

Observar pájaros: Birding in Spain’s Wild West ofrece rutas ornitológicas guiadas y cursillos de iniciación a la ornitología para adultos y niños.

Estación de esquí de La Covatilla: En la Sierra de Béjar, se encuentra a más de 2000 metros de altitud. Está dotada de 31 pistas, algunas de varios kilómetros y para todos los niveles. (a 1 hora de nuestras casas.)

botónMuseos y centros de interpretación

Soleae: Oleoturismo en Herguijuela de la Sierra. Cata de aceite ecológico y visitas de olivares a cargo de una joven pareja muy simpática. (a 20 minutos de nuestras casas)

Vinos Cámbrico: Enoturismo en Villanueva del Conde. La bodega ecológica Cámbrico le propone una visita guiada de sus viñas y de su bodega terminando por una cata con el tema: Los aromas de la Sierra y los aromas del vino. (a 2 minutos de nuestras casas.)

Casa del Parque (La Alberca): Se trata del punto de información del parque natural de las Batuecas. Además de exposiciones que explican la fauna y la flora de la Sierra, podéis encontrar todos los mapas de los senderos señalizados..

Casa Museo Sátur Juanela (La alberca): Casa típica con sus muebles y enseres que nos hace remontar en el tiempo.

Bodega La Muralla (Miranda del Castañar): Tienda-museo de una antigua bodega cavada junto a la muralla del castillo.

Museo Etnográfico Casa de las Artesanías (Mogarraz): Reúne una variada muestra de la riqueza patrimonial y de la identidad cultural de la zona.

El centro León Felipe: Organiza representaciones de títeres, conciertos o teatro a lo largo del año. Consulte su blog para conocer la programación.

Fiestas tradicionales: Durante todo el año, numerosas fiestas muy antiguas se siguen manteniendo. Como por ejemplo la Tora en Villanueva durante Carnaval o la representación de la Loa en La alberca. Pueden informarse en la Casa del Parque de las que podrían tener lugar durante su estancia. En verano, todos los pueblos de la Sierra de Francia organizan sus fiestas patronales, con procesiones, bailes típicos y corridas de toros.

botónInformación y puntos importantes de la Sierra y provincia de Salamanca

En este mapa, encontrarán información turística como centros de salud, farmacias, gasolineras, museos, puntos de información, piscinas, rutas…