Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

San Martín del Castañar – Convento de Gracia.

| Oct 3, 2015 | caminar en la Sierra de Francia


Ubicación: San Martín del Castañar – Sierra de Francia.
Recorrido: Circular. 8,5 km.
Duración: 2 horas.
Dificultad: baja. 
No Señalizado.
El monasterio es de propriedad privada.



Se trata de una ruta alternativa no señalizada pero muy conocida por la gente de la zona, ya que permite acercarse a las ruinas de un monumento que en su época tuvo que ser muy importante y que por desgracia hoy está en un estado lamentable.

El Convento de Nuestra Señora de Gracia.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.

Dice la leyenda que la profetiza Juana (llamada también Moza Santa de Sequeros) además de predecir el hallazgo de la estatua de La Virgen de la Peña de Francia por el monje francés Simon Roldan, tuvo otra visión: 3 luces en forma de cruz debían bajar del cielo y apuntar los lugares donde se construiría más tarde el monasterio de la Peña de Francia y el Convento de Nuestra Señora de Gracia cerca de San Martín del Castañar.

Arcos- Convento de Gracia.

Este ultimo fue fundado por Sancho de Castilla, obispo de Salamanca, en 1430. El monasterio fue habitado por la orden de Frailes Menores Franciscanos. En su interior albergaba varias reliquias como la Santa Espina de la Corona del Salvador o un hueso de San Pablo y tenía una biblioteca importante que deja suponer la intensa vida cultural y religiosa de este lugar. La imagen de Nuestra Señora de Gracia, hoy desaparecida, tenía fama de milagrosa y era objeto de gran devoción en la comarca.
Con la Desamortización, se convirtió en una finca privada. El paso del tiempo y sus inclemencias, el pillaje de piedras y elementos decorativos así como el abandono lo han convertido en una ruina al puro estilo romántico donde la naturaleza se apodera inexorablemente de su estructura.

Fuentes- Convento de Gracia.

Fuentes- Convento de Gracia.

Las fuentes del antiguo jardín del convento.

Así mismo, al otro lado de la finca, dejando atrás el monasterio y lo que debía ser en su día los huertos, podemos ver un estanque y canales de riego. Y sobre todo una preciosa fuente techada con asientos alrededor donde uno puede imaginar lo fresquito que estarían allí los frailes en verano durante sus tertulias. Al lado, tres ciprés y arbustos de boj crecen salvajes como reliquias de lo que fue un bello y fresco jardín.
El ayuntamiento de San Martín a intentado encontrar una solución hace algunos años para salvar este monumento, pero por falta de medios económicos y de acuerdos entre las partes, no ha podido ser.

El recorrido paso a paso.

Llegaremos al convento por un recorrido fácil y corto de 40 minutos, y seguiremos un poco más de una hora por pistas forestales que nos ofrecerán un derroche de colores de otoño a través de bosques de robles y castaños.
Podemos encontrar en la web o en libros una alternativa más corta por un sendero cerca del monasterio, pero está totalmente perdido e invisible, en ese punto por lo menos.

Plazas de San Martín del Castañar
Desde la plaza, vamos a coger la misma dirección que la ruta al yacimiento de la Legoriza.

San Martín del Castañar
Pasamos al lado de una alfarería en dirección a la Posada y después al Humilladero

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.
Desde el Humilladero, hemos subido por la carretera que debemos seguir hasta legar a la carretera principal. A la izquierda, vemos la pista de tierra que lleva al yacimiento de la Legoriza.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.
San Martín del Castañar - Convento de Gracia.
San Martín del Castañar - Convento de Gracia.
…Y unos metros más arriba, cogemos una pista que sube a nuestra derecha.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Antes, esta pista era transitable con un coche, pero se está cerrando. No obstante, seguirla no conlleva ninguna dificultad.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Después de subir un rato, el camino se hace más llano, vemos un pequeño valle frondoso…

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.…y entre los arboles aparece a lo lejos el Convento de Gracia.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Ahora, caminamos entre paredes antiguas, cercados y prados de ganado, entrando poco a poco en el frondoso bosque.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Y llegamos al convento, cercado por una pared de piedra y una puerta de hierro verde.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Siguiendo la pista más arriba podemos ver un antiguo cobertizo. Allí la pista da una curva de casi 90º a la izquierda.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Después de un trozo un poco más cerrado, el camino desemboca más arriba en una pista mucho más ancha. Debemos coger a la derecha, y seguir subiendo…

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Esta piedra a la izquierda era una referencia en otra ruta para llegar a la Carrascosa. Nosotros seguimos de frente.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Los helechos y las hojas juegan con la luz otoñal…

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.La pista empieza a tener un bajada pronunciada.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Bajando, nos encontramos este cruce de pistas. Debemos girar a la derecha…

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.…por una pista que sube levemente y vuelve a bajar.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Enseguida encontramos este cobertizo que nos asegura que estamos en el buen camino.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Bajada, otro cruce pero seguimos de frente…

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Y acabamos bajando por un camino cementado.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Que nos conduce a la carretera general, un poco por encima de San Martín.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Bajamos por la carretera hacia el pueblo.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.

San Martín del Castañar - Convento de Gracia.Y llegamos al final de nuestro paseo.

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

0 Shares
Share
Tweet
+1
Share
Pin