Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

Herguijuela – Fuente del Águila

| Dic 27, 2015 | caminar en la Sierra de Francia


Ubicación:Herguijuela de la Sierra – Sierra de Francia.
Recorrido:Circular. 8 km.
Duración:2,5 horas.
Dificultad:Baja.
Señalizado.



Herguijuela de la Sierra

Herguijuela de la Sierra es un pequeño pueblo ubicado en una ladera, que parece guardar el flanco sur del macizo de la Sierra de Francia con su “torre” dominando a más de 1.400 metros: La cumbre de la Orconera. Puerta abierta hacia las Hurdes y Extremadura (Ríomalo está a pocos kilómetros), ha tenido siempre relaciones comerciales con esos territorios.
Todo su termino es parte del parque de las Batuecas-Sierra de Francia, púes su riqueza natural es muy importante. A parte de especies como la cigüeña negra, se dice que los últimos ejemplares de linces de la comarca podrían esconderse en la pequeña Sierra del Castillo, un monte donde se ubica otra Cueva de la Mora (la tercera con la de Garcibuey y la de Navarredonda) que parece ser una mina de hierro y que alberga también, como no, una leyenda de tesoro…
…Tesoro que cayó en parte en mano del Conde de Béjar y se empleó para crear las industrias textiles de la Ciudad de Béjar, pero la mayor parte parece ser que sigue escondido…
También encontramos el haya más meridional de Europa, y pinturas rupestres…
La riqueza de sus paisajes hace que volveremos pronto a ese tranquilo pueblo para proponeros más rutas.

Antes o después de caminar, no dejéis de visitar y probar las mermeladas de Juana, así como el aceite ecológico de Soleae.

El recorrido paso a paso

Alamo de Herguijuela
Salimos de la plaza del Castillo, donde se encuentra el espectacular álamo del pueblo.

Herguijuela - Fuente del Águila
Al ladito de la plaza, empieza el sendero, bien señalizado y con este panel informativo. Nosotros vamos a pasar por la fuente Mundo y luego a la del Águila, en plena sierra del Castillo.

Herguijuela - lavadero
Nada más ponernos en marcha, encontramos este lavadero.

Herguijuela - iglesia
Nos alejamos del pueblo por lo que eran fértiles huertos.

Herguijuela - Fuente del Águila
Caminos con historia…

Herguijuela - Fuente del Águila
El camino enseguida deja paso a una pista más ancha.

Herguijuela - Fuente del ÁguilaAquí tenemos que coger el camino a la izquierda. El poste con las marcas está caído. Tampoco habría perdida ya que el otro camino nos llevaría enseguida a la carretera. Bastaría coger a la izquierda para encontrarnos rápidamente con las marcas de la ruta.

Herguijuela - Fuente del Águila
Una pequeña fuente…antes de llegar a la carretera.

Herguijuela - Fuente del Águila
Andamos unos metros en la carretera y nos encontramos un cruce de caminos bien señalizados: Bajaremos hacia la fuente Mundo, el camino que está por encima es por donde volveremos.

Durillo
Bajando por una pista con una fuerte pendiente, hacia el arroyo Cabril. Me encanta el fruto del durillo, con su color azul metalizado más proprio del mundo industrial que natural.

Herguijuela - Fuente Mundo
Pasamos delante de una bonita fuente, con un fósil incorporado encima del caño.

Herguijuela - Fuente Mundo
Llegamos a la Fuente Mundo, con paneles explicativos de la flora y fauna. Estamos cerca del río Cabril, en un lugar fresco y frondoso.
Hemos tardado 40 minutos, es un paseo indicado también desde el pueblo, pero la vuelta se hace por el mismo camino, y siempre que se pueda, prefiero la alternativa de un recorrido circular.

Herguijuela - Fuente Mundo
El agua de la fuente es potable, apagaba la sed de los viajantes y caballería que venían desde Extremadura por este camino.

Herguijuela - encina
Una encina, cubierta de musgo y de ombligos de Venus, prueba de la humedad que hay en este lugar.

Herguijuela - Fuente del Águila
Esta parte del recorrido nos hace recordar parajes como el valle de Las Batuecas.

Herguijuela - Fuente del Águila
Los distintos verdes de los alcornoques y el brezo dejan bonitas postales.

Herguijuela - Fuente del Águila
Subiendo despacito, nos estamos alejando del angosto valle del Cabríl y la vegetación empieza a cambiar: Matorrales y pinos se imponen.

Herguijuela - Fuente del Águila
Vistas sobre el desfiladero del arroyo Cabríl, desde un cortafuego que cruza nuestro sendero.

Herguijuela - Fuente del Águila
Después de subir los dos últimos kilómetros por un sendero con falta de limpieza (pero creo que estan en ello), algo cerrado pero perfectamente visible, llegamos a la fuente del Águila, que tiene un estanque que debe ser una gloría en verano.

Herguijuela - Fuente del Águila
En la preciosa fuente que nace entre las rocas, han tenido hasta el detalle de dejar unos cuencos de barro para beber de ella.

Herguijuela - Fuente del Águila
Hasta ahora, el paseo era “aventurero”: Sendas estrechas donde tenemos que ir en fila india. El retorno se hace por una pista que ladea la montaña y que es bastante llana, permitiendo una paseo más “romántico”, cogidos de la mano y disfrutando de las vistas.

herguijuela: la orconera
Visión panorámica hacia la Sierra y las Batuecas.

Puerta Bejarana
Observando esta estupenda panorámica, podemos ver a la izquierda de la Orconera (1.414m), la Portilla bejarana (flecha), destino de otra ruta corta y espectacular.

Herguijuela - Fuente del Águila
Volvemos a la carretera. desde allí podemos coger el sendero por él que hemos venido, o llegar hasta el pueblo siguiendo la carretera.

Enlace de interés:
Pagina web del ayuntamiento, muy completa y muy bonita.

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

0 Shares
Share
Tweet
+1
Share
Pin