Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

El camino del agua – Mogarraz-Monforte

| Ago 14, 2014 | caminar en la Sierra de Francia


Durante los próximos meses, patearemos en este blog las 4 propuestas de senderos con Arte en la naturaleza (Land Art) de la Diputación de Salamanca, analizando su interés paisajístico pero también artístico. Licenciado en Bellas artes y siendo (hace ya 20 años, como vuela el tiempo…) profesor de Artes Plásticas, creo que puedo dar mi humilde opinión al respecto.

Ubicación: Mogarraz.
Recorrido: 6 km circular.
Duración: 2 horas.

Dificultad: Media.



Los colores de los castaños y robles en otoño, los cerezos en flor en primavera, el sonido ensordecedor del agua y sus cascaditas en invierno…

Es un paseo muy agradable en cualquier época del año, incluso en verano, ya que tenemos una gran parte del recorrido que pasa por bosques frondosos, y cerca del rió Milano y otros arroyos pequeños.
La última parte, cuesta arriba hacía Mogarraz y bajo el sol , puede ser la más complicada en horas de fuertes calores.
Nos permitirá no solo visitar Mogarraz pero también detenernos en las calles del pequeño pueblo de Monforte, después de haber caminado entre terrazas de cerezos (especialmente bonito en primavera) , y antes de emprender el descenso por el bosque hacia el río Milano para volver a subir por un camino empedrado muy antiguo hacia Mogarraz, pasando, al llegar cerca del pueblo, por lugares tan curiosos como la fuente de “las preñas” (preñadas por agacharse demasiado al beber del caño o por sus propriedades ?…) o un vía crucis grabada en las paredes de las viñas (por algún molinero que llegaba siempre muy tarde…)

El camino del agua - Mogarraz-Monforte

Sendero entre cerezos en flor, entre Mogarraz y Monforte.

En cuanto a las propuestas artísticas que salpican el recorrido (y los otros 3 caminos), cada uno las juzgara según sus gustos y conocimientos del arte contemporáneo.
Pero se tratan demasiadas veces, según mi punto de vista, de obras “sin alma”, sin conexión real con una gente, unas costumbres y unos lugares únicos y llenos de historia. Y podrían ubicarse igualmente en cualquier otra parte del mundo.
Si bien algunas hacen alusión al agua (Serena) o a los paredones de piedra (Cruz de Mingo Molino), están muy lejos de la idea original de Arrayan de lo que podían ser esos caminos temáticos: Una puesta en valor del patrimonio cultural, etnológico, e histórico de la Sierra de Francia para preservar su memoria.

El camino del agua - Mogarraz-Monforte

“k’oa” de Miguel Poza

El camino del agua - Mogarraz-Monforte

Obra de Alfredo Sánchez

El camino del agua - Mogarraz-Monforte

“7 sillas para escuchar” de Manuel Pérez de Arrilucea.

El camino del agua - Mogarraz-Monforte

“Cruz de Mingo Molino” de Florencio Maíllo.

la Serena, arte en la naturaleza

“Serena” de Virginia Calvo.

El camino del agua - piedra de molino

Piedra de molino: Una escultura natural que el caminante curioso  podrá, con suerte, encontrar.

madroños cerca de monforte

Los árboles nos proporcionan a menudo, como toda la naturaleza, magníficas obras de arte.

El camino del agua -fuente

Fuente.

La ruta empieza fuera del pueblo, caminando un poco por la carretera en dirección a La Alberca. Enseguida encontramos un sendero y un poste con el símbolo del camino, a nuestra izquierda. Símbolo que tendremos que seguir siempre ya que a medio recorrido, tendremos un cruce de diversos caminos del GR con marcas también blancas y rojas. Es el único sitio donde uno se podría despistar (pero las indicaciones allí están muy claras.)

El camino del agua - puente

Uno de los puentes que cruzaréis a lo largo del paseo: El puente de los molinos.

puente antiguo sobre el rio milano

Puente del Pontón.

El camino del agua -via crucis

Via crucis  al final del recorrido.

piedras grabadas en Mogarraz

Via crucis.

fuente de las preñadas

Fuente de las Preñas.

El Camino del Asentadero de los Curas (Un poco de historia o como dice el refràn: “Devolver al Cesar lo que es del Cesar”)

Hace unos 15 años, la red Arrayan, una asociación satélite de Asam (asociación salmantina de agricultura de montaña) cuyos fines entre otros son dinamizar la Sierra de Francia y potenciar el turismo de la zona tuvo la brillante idea de enlazar los 5 pueblos conjunto-históricos con unos senderos temáticos donde el arte, la artesanía casarían con los lugares, las historias y las leyendas  que en el camino se encuentran.
Se decidió empezar por una ruta que une Sequeros con San martín del Castañar: “El Camino del Asentadero de los Curas”.
Con muy pocos medios, en varios años, a base de pequeñas subvenciones de la Junta de Castilla y León, se consiguió darle forma a este primer proyecto. Primero y último, dado que esta bonita idea carecía de apoyo financiero para llevarse a cabo.

El asentadero de los curas, ejecución de una intervención

Trabajadores del proyecto ultimando el “Jardín de las Raíces”

 El éxito y la fama fueron inmediatos: Careciendo de publicidad, casi todo por el boca a boca, la ruta fue visitada por cientos de caminantes salmantinos y de todo el país.
El camino del agua - Mogarraz-Monforte

Ruta guiada y escenificada en el Asentadero

ruta del asentadero

Ruta nocturna en el Asentadero

arte en la naturaleza

Intervención en el camino del Asentadero de los curas

Acabadas las subvenciones, con el camino sin terminar (faltaban todavía varios paneles informativos), se creó la asociación Aduas. Ese pequeño grupo de voluntarios, la mayor parte trabajadores del camino y vecinos del los pueblos de la Sierra, siguió luchando por terminar el camino y buscar fondos para su mantenimiento. Para ese fin y para promocionar el camino y la comarca, se montaron varios proyectos de rutas guiadas y teatralizadas, distintas según el tipo de público; grupos escolares (vinieron muchos colegios de Salamanca), rutas diurnas y nocturnas en fechas señaladas…
Lamentablemente, la falta de apoyo de las instituciones (Junta, Diputación), la falta de medios e interés de los ayuntamientos y la poca participación ciudadana, hizo que los miembros de Aduas (algunos venían desde Salamanca e incluso Madrid) tirasen la toalla.
El camino seguirá sin embargo muchos años visitándose, sin que los caminantes se encontrasen con los personajes que les relataban anécdotas y leyendas. El paso del tiempo, los vándalos y los jabalíes, se encargaron poco a poco, de arruinar ese precioso lugar…

 

El proyecto del Camino del Pontón, los pasos del agua:

Un buen día, unos técnicos de la Diputación de Salamanca contactaron con miembros de la moribunda asociación Aduas (de la que yo formaba parte con mi mujer). No para dinamizar, reparar o inyectar fondos en el camino existente sino para montar el suyo proprio en Mogarraz.
La Diputación encargo a Aduas diseñar el proyecto, recopilando anécdotas, leyendas, lugares e ideas de posibles intervenciones en la misma línea que se había hecho en el camino del Asentadero.
Buscando documentación pero sobre todo hablando con la gente mayor de los pueblos, salió mucho material, como el  curioso personaje de “Quico La Sapa”, las leyendas de “la Mora encantada” o “del castaño de los Buenos Días”, antiguos molinos y sus historias…
El proyecto se entregó, se habló incluso in situ con responsables de medio ambiente (ya que la ruta está en el parque natural), pero Aduas no pudo aceptar la propuesta de la Diputación de encargarse de su realización dado que la asociación en ese mismo momento estaba finiquitándose.
Por lo que el proyecto paso a manos de una empresa de Salamanca: A Mano Cultura.
Y pasó a llamarse…el Camino del Agua.

El camino del asentadero de los curas

Escolares realizando una sorprendente yincana:  Sobre la pista del peregrino curioso.

Página oficial de la diputación sobre el camino.

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

8 Shares
Share8
Tweet
+1
Share
Pin