Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

El camino de las raíces-La Alberca

| Sep 11, 2014 | caminar en la Sierra de Francia


Ubicación: La Alberca.
Recorrido: 8 km. Circular.
Duración: 2h30.
Dificultad: Fácil.
Donde tomar algo antes o después en la Alberca: La tetería singular de Macu.





Después de visitar La Alberca, un camino familiar con poco desnivel.

Por lo que al paisaje se refiere, clasificaría ese camino en ultima posición de los 4 caminos hechos por la Diputación de Salamanca en La Sierra de Francia. Es verdad que el listón está muy alto en temas de paisajes en una zona como la Sierra de Francia.
Especialmente en otoño, el final del recorrido a través de un castañar tendrá su encanto de colores. y tiene el merito de hacernos conocer 2 bonitos lugares cercanos a La AlbercaLa laguna de San Marcos, con una vista espectacular de la Peña de Francia, y la ermita de Majadas Viejas.

camino de las raíces-La Alberca

Resto de calzada.cerca de La Alberca

En cuanto a las obras allí sembradas, en cambio, es seguramente el conjunto con mayor solidez de los 4 caminos, por su densidad y arraigo (nunca mejor dicho) con el entorno paisajistico y cultural del la zona,  y por la aportación de un artista como Fernando Casas.

escultura de fernando casas

Asteroide S 09 2010 de Fernando Casas.

No es por ser astro aficionado que me he sentido atraído por su Asteroide S 09 2010″, ya que para mi, evocaba una semilla enorme. Pero además de la ubicación acertada dentro de la Ermita de San Marcos (o lo que queda de ella), se aprecia a primera vista la calidad de esta escultura., que el rodeo y el tacto no hacen más de reforzar.

El camino de las raíces-La Alberca

Panal de Carlos Beltràn.

“El panal” de Carlos Beltrán es una propuesta interesante por hacernos mirar el paisaje à través de tal celosía y recordarnos que una de las riquezas de la zona sale del trabajo permanente de nuestras aliadas, las abejas…en tan mal estado últimamente por nuestras conductas erróneas.

escultura de Cano

Hojas de roble de Iraida Cano.

A la propuesta de Iraida Cano y sus “hojas de roble” diseminadas por el camino, en cambio le falta fuerza y ambición. Sus objetos se quedan en algo intermedio más bien retraído: Ni monumental, ni a escala, que podrían haber sido 2 vías de trabajo quizás más acertados.
Algunas propuestas pasan desapercibidas: Personalmente (y no soy el único parecer ser), pasé de largo sin ver la propuesta de Lucía LorenLa Majá” al ser apartada del camino (quizás hayan entre tanto puesto alguna indicación más). Me obligo volver otro día a verla. Una pena, porqué es un bonito homenaje a los hombres que durante siglos han construido y mantenido los miles de cercados,  paredes y paredones de nuestra comarca.

escultura de arbol

Sombra de Fernando Méndez.

También me pasó lo mismo con la obra de Fernando Méndez y su “Sombra” de árbol que me obligó a dar media vuelta un poco más lejos. No se podía elegir peor el lugar para amontonar piedras que reconstruyen la hipotética sombra de un gran castaño (yo hubiera intentado reproducir lo mas fielmente posible su sombra a una determinada hora y estación del año, pero es su idea no la mía…). En un lugar sin a penas perspectiva para apreciarla y sobre todo en una zona húmeda permanentemente hozada por los jabalíes. Muchas piedras estaban ya descolocadas y me temo que de no estar encima, la fauna del lugar se ocupará rápidamente de disolver la obra (que también es la suerte de muchas obras de LandArt, creadas para desaparecer con el tiempo. Pero no creo que sea esa la idea de la Diputación que ha invertido en ella…)

La salida al camino se encuentra en una curva, justo después de salir  del pueblo de La Alberca por un viejo puente, en la carretera de Mogarraz,  a unos 100 metros antes del cuartel de la guardia civil. Pasaremos por una zona de chalet y empezaremos a adentrarnos en el bosque.

La ermita de Majadas Viejas:

Según la leyenda, El Rey Don Rodrigo, después de la batalla de Segoyuela de Cornejas, escondió allí una Virgen que siempre llevaba con él. La talla la encontró un ermitaño, Froilán Porqueiro, del vecino pueblo de Monforte, y los vecinos de La Alberca levantaron una ermita en el lugar. Esta imagen sería llamada Virgen de Majadas Viejas, porque en el lugar donde apareció, los pastores levantaban sus cabañas y llevaban al rebaño, y se dispuso que en su honor se celebraría una romería anual. Esta romería se sigue celebrando en la actualidad, y ese día (El de Pentecostés), la Virgen es sacada en procesión, después de una misa en la ermita. Los niños bailan las danzas a la Virgen, y por la tarde después del rosario, se lleva en procesión a la Virgen, a las mismas peñas donde apareció, y allí se representa una loa, o auto sacramental donde se conmemora la aparición de la Virgen. Finalizada la loa, la plaza de la ermita es testigo de una capea popular. (referencia: romanicodemiguel.blogspot.com)

El camino de las raíces-La Alberca

La laguna de San Marcos:

La laguna se encuentra junto a un extenso robledal de roble melojo (Quercus pyrenaica) y gran variedad de arbustos como retamas, gatuñas, brezos, brecinas, chaguarzos así como la típica vegetación acuática y palustre asociada a aguas frías y limpias dando cobijo a un amplio abanico de aves como mirlos, petirrojos, carboneros, mosquiteros, colirrojos, también mamíferos como el corzo y el jabalí, reptiles como lagarto verdinegro, lagartija colilarga, culebra bastarda, de escalera y una buena representación de anfibios como la rana común, rana patilarga, ranita de San Antón y distintas especies de sapos y tritones. Es un lugar declarado como Zona Húmeda Catalogada de Castilla y León. (referencia: miespacionatural.es)

Laguna de San Marcos- la alberca

Página oficial de la Diputación sobre el camino.

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

0 Shares
Share
Tweet
+1
Share
Pin