Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

El Chorrituelo de Ovejuela (Las Hurdes)

| May 1, 2017 | caminar en la Sierra de Francia


Ubicación: Ovejuela (Las Hurdes-Extremadura)
Recorrido: Linear, 5 km.
Duración: 2 horas.
Dificultad: Media.
Señalizado.
Consejos: Para ver la cascada en todo su esplendor, es mejor ir en épocas de lluvia. En verano, el sitio es ideal para bañarse. Para comer, tenemos un merendero muy bonito al lado del río a la entrada del pueblo, al lado del puente y de un antiguo molino.



Una cascada majestuosa en Las Hurdes.

Se trata de una excursión un poco alejada de la Sierra de Francia, ya que nos adentramos en Extremadura, pero vale la pena. La cascada es espectacular y no muy lejos existe otra también preciosa: Todo un himno al agua. Además se puede aprovechar para visitar algún pueblo más de las Hurdes, comprar su excelente miel, etc..

Desde Villanueva Del Conde se tarda una hora en coche: hay que pasar por Sotoserrano, Riomalo de abajo, y seguir la carretera hasta Pinofranqueado. Después de este pueblo, coger la carretera a la derecha que indica Ovejuela. la carretera muere en este pueblo ubicado al final de un valle sin salida.

Recorrido hasta la cascada.

Aparcamos en la plaza del pueblo de Ovejuela, y subimos por las calles estrechas de ese típico pueblo, cogiendo a la izquierda siguiendo la dirección de unos carteles amarillos que indican unas casas rurales. Salimos enseguida del pueblo por una senda que nos lleva a una piscina natural que tiene que ser una gozada en verano.

piscina natural de Ovejuela

Allí hay un puente y es donde tenemos que fijarnos, pues hay 2 opciones:

1-La que describimos aquí: Seguir las marcas de GR rojo-blanco y llegar a la cascada por arriba.

2- seguir unas marcas azules y unas marcas de GR amarillo-blanco en el puente que nos hace caminar a lo largo del río pero donde hay que cruzar este en 2 o 3 ocasiones, por lo que es la solución ideal en verano o cuando baja poca agua: esa ruta es más corta y más fácil.

piscina natural de Ovejuela

Sendero que bordea el río, cerca del puente de la piscina natural, que es la opción 2, más corta.

Nosotros vamos a seguir en frente del puente por un sendero con marcas ROJO-BLANCO, que no hace subir entre pinos en la montaña con preciosas vistas sobre los meandros del río.

cultivos en terrazas

Vista después de haber subido un rato: Vemos el puente y la piscina natural, entre paredones de olivos.

vistas de las hurdes

vistas sobre y río y las montañas de Las Hurdes

Seguimos estas marcas durante un par de kilómetros pero CUIDADO: Tenemos que coger un senderito a la derecha que baja hacia la cascada, sino pasaréis al lado sin enteraros. Este sendero muy abrupto se encuentra justo al empezar una pared de piedra que se ve en la foto. Alguien ha grabado una flecha en una piedra puesta en el suelo.

desvio para bajar a la cascada de ovejuela

Si siguiéramos de frente, con las marcas rojas y blancas, llegaríamos a Robledillo de Gata, el pueblo más bonito de la Sierra de Gata. Esta es una ruta que seguramente haremos otro día. Tiene unos 15 km y 5 horas de duración, desde Ovejuela. Basta mirar el mapa para fijarse que los dos pueblos están muy cerca, ubicados en 2 profundos valles separados por la montaña, y que por carretera tenemos que dar un rodeo enorme de 50 km y casi una hora de coche.

La bajada a partir de ese punto es un poco difícil y resbaladiza, sobre todo el último tramo que nos permite llegar justo al pie de la cascada. Y después del esfuerzo viene el momento de contemplación delante esta demostración de la potencia del agua, envuelto en un sonido ensordecedor.cascada de ovejuela

poza natural

La poza de agua cristalina es un regalo de la naturaleza para los días de verano.

cascada de ovejuela

La cascada de Los Ángeles, la guinda de esta excursión.

A unos kilómetros del pueblo, en la carretera por donde hemos venido, podemos ver unas indicaciones para llegar hasta otra cascada: El Chorro de los Ángeles. De tamaño claramente superior, tiene una caída de más de 100 metros, es otra opción para caminar pero mucho más larga. Pero la pista forestal de 9 km nos permitirá llegar en coche hasta el mirador. El lugar está plagado de buitres fácil de observar. Cerca se encuentran también las ruinas de un convento y un puente de pizarra que valen la pena.

chorro de los angeles

El chorro de Los Ángeles: Otro bonito paraje cerca de Ovejuela. Podemos llegar en coche hasta el mirador, o hacer la ruta de senderismo otro día…

 

Enlaces de interés: 

Diaporama que nos enseña la cascada de Ovejuela un año de lluvia excepcional.

Vídeo de 2 minutos con bonitas imágenes del Chorro de Los Ángeles.

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

12 Shares
Share10
Tweet
+12
Share
Pin