Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

Aldeanueva de la Sierra – Camino de El Zarzoso

| Abr 3, 2017 | caminar en la Sierra de Francia


Ubicación: Aldeanueva de la Sierra
Recorrido: Linear, 8 km ida y vuelta.
Desnivel: 200 metros. Altitud máxima 1120 m – Mínima 920 m
Duración: 2 horas (sin contar las paradas)
Dificultad: Baja.
Señalizado.



El paseo que os propongo, lo podría llamar “Descubriendo los animales del campo“., ya que Aldeanueva es un pueblo de ganaderos y por lo tanto nos vamos a encontrar ovejas, cabras, vacas, e incluso alguna perdiz corriendo en el borde del camino. Veremos rapaces y, si tenéis suerte, algunos buitres.

También lo podría llamar ” paseo goloso” ya que en el convento, podréis comprar dulces como las famosas obleas, y en Aldeanueva, queso artesano.

Al ver tantos animales y al tratar de un camino bastante fácil, seguro que  esta excursión les gustara a los niños. Eso sí: vais a entrar en varias cercas donde a lo mejor estaréis cerca de las cabras y algunos perros mastines que vendrán hacia vosotros ladrando. No tengáis miedo, solo cumplen con sus trabajo de avisar y guardar el ganado, pero no son peligrosos y si sabéis hablarles, incluso alguno vendrá a buscar mimos. También algunas vacas asomando entre las encinas no representan peligro ya que son mansas. Es importante que siempre que veis una puerta de ganado, la dejéis bien cerrada después de entrar y salir !

Aldeanueva de la Sierra

Pequeño pueblo ganadero de poco más de 100 vecinos, Aldeanueva de la Sierra es el primer pueblo de la Sierra de Francia después de pasar Tamames si uno viene de Salamanca y se dirige por la carretera de Béjar hacia los pueblos de Sequeros, Villanueva del Conde o Miranda del castañar. Durante nuestra ruta, nos encontramos con Adrían, un joven del pueblo que venía de dejar a sus cabras en el monte. Nos explico que con su hermano, acababan de montar una quesería artesanal llamada Amado Charra y que se puede comprar excelentes quesos en el mismo pueblo. Están cerca del bar Faisán. La cosa esta todavía en pañales pero en cuanto tengan su página web preparada, pondré aquí un enlace. Siempre es de destacar y poner en valor que jóvenes se lancen en la aventura de vivir en el campo, y más aún de la agricultura y ganadería. Animo chicos !

El convento de El Zarzoso

Llamado también monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli, es parte de la intensa red de monasterios y conventos que poblaron la Sierra de Francia alrededor del foco espiritual de la Peña de francia. Pero este es el único con él de Las Batuecas y La Peña de Francia que tiene todavía vida. Aquí viven en clausura 9 monjas franciscanas que se financian vendiendo sabrosos dulces y ofreciendo hospedaje para retiros espirituales. Su construcción se inició hacia 1444. Estamos en esas fechas de la leyenda de Simón Vela y de la construcción de numerosos edificios religiosos de la Sierra. Un siglo XV de intensa actividad religiosa y espiritual, no hay duda…

El recorrido paso a paso

Aldeanueva de la Sierra, camino de el Zarzoso. Salida

Desde la misma carretera que atraviesa el pueblo, veremos este cartel. y al lado tenemos todo el sitio que queremos para aparcar.

 

Aldeanueva de la Sierra, Abrevadero e iglesia

Empezamos a caminar hacia la iglesia y el ayuntamiento…

 

Aldeanueva de la Sierra, camino de el Zarzoso

Enseguida salimos del pueblo por una pista de tierra. (En rojo, parte del recorrido desde el pueblo)

 

Aldeanueva de la Sierra, camino de el Zarzoso

Nada más pasar las últimas casas, encontramos otro cartel y una señal del GR que viene del Pico Cervero y va a la Peña de Francia.

 

Aldeanueva de la Sierra, camino de el Zarzoso

La ruta se hace por pistas de tierra, quitando el último tramo. Y no faltaran los carteles para orientarnos. En cambio no hay marcas de continuidad…Pero no será un problema.

 

rebaño de ovejas

Nos encontramos rebaños de ovejas…

 

dos vacas pastando cerca de aldeanueva

O simpáticos terneros curioseando…

 

camino de el Zarzoso entre encinas

Al alejarnos del pueblo, dejamos los prados por un monte de encinas y empezaremos a subir una cuesta.

 

puerta de ganado en el monte

Pasamos la primera puerta de ganado. La cerramos detrás de nosotros y seguimos subiendo.

 

Encina de la mesa, Aldeanueva

Pasamos al lado de una encina hermosa llamada “La mesa”.

 

Encina de la mesa, Aldeanueva

Un precioso ejemplar.  ¿ Cuantos años tendrá ?

 

rebaño de cabras en el monte

Rebaño de cabras que pasa sin hacernos mucho caso…

 

monte cerca del convento del Zarzoso

El convento se encuentra detrás de esa cresta rocosa. vamos a ladearla por la derecha.

 

vista de la Peña de Francia

Y cuando estamos del otro lado, tenemos nuestra recompensa: Una bonita vista sobre la silueta inconfundible de la Peña de Francia. (a la izquierda en la foto)

 

puerta de ganado cerca del zarzoso

En este punto, donde tenemos un cartel que nos indica que estamos viendo la Peña de Francia, debemos dejar la pista y entrar por la puerta del cercado de vacas. Pensamos en cerrar bien detrás de nosotros ! En esta última parte ya no hay indicaciones. Poner algunas no habría sido un lujo porque al principio, no se ve ningún sendero. Pero tenemos a la vista el convento para orientarnos.

 

caminando en el camino de el Zarzoso

No hay camino pero enseguida vemos una zona limpia entre los arboles, que hace de camino, bajamos… El terreno es grande así que por si por casualidad veis, como nosotros, alguna vaca, pasar tranquilamente.., que ellas están a su bola…

 

bajando hacia el Zarzoso

En la finca, después de bajar un rato, veremos un camino que se dirige claramente hacia el convento que está más abajo. Lo seguimos.

 

Vista del convento de El Zarzoso, en la Sierra de Francia

Ya llegamos, nos falta muy poquito.

 

puerta de ganado en el zarzoso

Cuando llegamos cerca del convento, tenemos que salir de la finca por una puerta alambrada que abrimos y cerramos con cuidado.

 

horarios y lista de productos de las monjas de el zarzoso

En una puerta del convento, podemos llamar para que nos atiendan, de no ser que estén en misa (entonces os tocara esperar…)

 

Panel informativo del convento del Zarzoso

escudo en la fachada de una casa del Convento de El Zarzoso

Iglesia del convento de El Zarzoso

Vista de la iglesia.

 

vista de Aldeanueva de la Sierra, pequeño pueblo de salamanca

La vuelta hasta Aldeanueva se hace por el mismo camino.

 

 

Enlaces de interés: Blog del convento de El Zarzoso 

Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

15 Shares
Share14
Tweet
+11
Share
Pin