Caminar en La Sierra de Francia, blog de senderismo

Camino de los Molinos y Yacimiento Visigodo (San Martín)

| Dic 5, 2016 | caminar en la Sierra de Francia


Ubicación: San martín del Castañar
Recorridos:  Circular. Opción A corta: 4,6 km – Opción B larga: 10 km.                     
Duración: 2 horas y 3,5 horas (sin contar las paradas a los molinos y al poblado visigodo)
Desnivel: Subimos unos 350 m y bajamos lo mismo.
Dificultad: Baja y Media.
Señalizado.



Inaugurado a principio de verano 2016, el camino de los Molinos y yacimiento visigodo combina un antiguo camino que bajaba al río Francia donde se ubicaban unos cuantos molinos que aprovechaban la fuerza del agua para moler el trigo, con una parte nuevamente desbrozada que permite enlazar con el poblado visigodo de La Legoriza. Para visitar el yacimiento arqueológico de La Legoriza, existe una alternativa más corta y directa, pero linear y menos bonita, que de hecho es el tramo que tendremos que coger en la última parte de nuestro recorrido.

Con esta ruta, tendremos la forma más espectacular de disfrutar del río Francia, con paisajes increíbles, especialmente en otoño. Y acompañados por el canto del agua, tanto murmullo, tanto rugido, en función del caudal y de nuestra ubicación. Y por supuesto, si nos conocéis San Martín del Castañar, será la ocasión de visitarla.

Los molinos: La fuerza del agua al servicio del hombre.

Es la temática de la primera parte de nuestra ruta. Unos 4 o 5 molinos, o lo que queda de ellos, donde podemos ver la canal que desviaba el agua río arriba para echarla e una potente caída por un conducto estrecho. Pero si no nos apartamos del sendero señalizado, realmente veremos solamente un par de ellos. Tenemos 2 opciones, la que realizaremos, de 10 km (B), y la de 4,6 km que vuelve a San Martín sin pasar por el poblado visigodo (A).

San Martín del Castañar

Buscamos la salida de la ruta, dirigiéndonos hacia el puente y el “chiringuito”.

salida del camino de los molinos, Sierra de francia

Vamos a bajar hasta el río Francia, entre paredones de antiguas huertas y frutales.

antigua alberca

Cuanto más nos alejamos del pueblo, más tiempo llevan perdidas las fincas, donde el bosque crece a sus anchas. Pero quedan numerosos testimonios de la actividad agrícola, como este estanque de riego, también llamado “alberca”, nombre de origen árabe.

cartel

Algunas frases sobre la grandeza de la Madre Tierra siembran el recorrido.

la sierra de francia en primavera

Un mismo paisaje. dos estaciones. Podéis comprobar lo bonito y lo diferente que es hacer un ruta en diferentes épocas del año. Primavera…

la sierra de francia en otoño

…y otoño.

cruce-1

¡ Ojo ! Aquí la señal ha sido colocada en el sitio equivocado, y puede llevar a confundirse. Tendría que estar donde el perro, para indicarnos la opción de bajar hasta una poza, o de tirar en frente para seguir nuestra ruta. La falta de una señal un poco más allá de ese cruce hace que algunos, viendo las marcas del sendero que baja, cogen ese camino y se van a La Mierla (Nunca mejor dicho…jajaja). Espero que rectifiquen pronto este error.

cartelEsta es la indicación mal colocada, con un diseño discutible ya que las flechas parecen adornos y no se interpretan como tal a la primera. En comunicación, la sencillez es muchas veces sinónimo de eficacia.

mirador en el río de francia

Un mirador…Por debajo, el torrente nos demuestra toda su fuerza.

molino-4 Llegamos a los restos del primer molino. Si seguimos recto por la canal que traía el agua unos 100 metros río arriba, vamos a llegar a un bonito lugar, junto al agua.

río francia

Cuando baja mucha agua, el ruido es ensordecedor. Cuidado con las piedras mojadas que resbalan mucho.

camino de los molinos

Volvemos atrás otra vez hasta el molino (si hemos ido a disfrutar del río) y subimos hacia delante.

cascadas sin fin, san martin del castañar

Gracias a un puente metálico, pasamos por las cascadas sin fin.

puente cascadas sin fin

campanario de los diablos

Llegamos a otro mirador donde disfrutaremos de la vista más espectacular del recorrido (en mi opinión): El campanario de los Diablos.

cartel del camino de los molinos

Nos vamos a topar con otra indicación. Aquí podemos optar por volver por la opción corta (A), con el camino de la Horca. Nosotros seguimos hasta La Legoriza (B). Se indica aquí la posibilidad de empalmar también con un sendero GR que llega a La Alberca y que veremos un poco antes de llegar a la Legoriza.

puente feo

Aquí tenemos otro puente, que a parte de ser feo, es inútil. Saltando por piedras es fácil no mojarse los pies. Por 2 días al año que baja agua por este arroyo, unos simples pasos de piedras habrían sido más acertados para integrarse en el lugar, o cualquier estructura de madera tapando esta parte metálica.

la Olla

Empezamos a subir por una cuesta abrupta, que es el sendero nuevo que han abierto para poder enlazar este profundo valle con la meseta de la Legoriza. A lo lejos vemos el paraje de La olla (Hoya ?), que en verano ofrece unas pozas de baño muy bonitas.

subida a la legoriza, el poblado visigodo

Esta parte es la más difícil de trayecto, por la fuerte pendiente. Pero despacito, paso a paso, llegaremos a la cumbre. La verdad es que han dejado muy bien esta parte, con escalones y muchas piedras bordeando el sendero para no perderse.

puente de piedra

Un puente de piedra. Os dejo comparar con el anterior…

vistas desde la legoriza

Llegamos arriba, ya estamos cerca de la Legoriza. Con las alturas, vemos San Martín al fondo y todo el trayecto que hemos realizado.

panoramica de 1800 grados en la sierra de francia

Panorámica de 180º: A la izquierda, San martín del Castañar. A la derecha, la zona de La Alberca. Las nubes nos tapan las montañas altas como la peña de Francia y peñas Carbonero y del Huevo.

vista sobre La Alberca

Llegamos a otro mirador colgado en el vacío, orientado hacia La Alberca. La Peña de Francia está a la derecha de la foto, ocultada entre las nubes bajas.

cruce de caminos en la legoriza

Caminamos un rato en la meseta, y ya muy cerca del yacimiento de la Legoriza, tenemos un cruce de caminos. Tiramos de frente pasando una alambrada de ganado.

camino de la alberca-cartel

Ese cruce de caminos, es nuestra ruta que conecta con un GR que une La Alberca a San Martín del Castañar.

la legoriza

Llegamos a una pista y giramos a la derecha. A unos 200 metros están los edificios del campamento de La Legoriza, y justo al lado, el poblado visigodo.

El Poblado Visigodo de La Legoriza.

poblado visigodo de san martín del castañar

La importante actividad metalúrgica generada en este sitio ha justificado la construcción de una calzada (que no es romana), cuyos restos se ven en San Martín al terminar nuestra ruta, pero también en varios sitios de la Legoriza…

En este punto y para no repetirme, os invito a seguir con el enlace de abajo para tener toda la información sobre este yacimiento arqueológico y la última parte del recorrido que se hace por pista y carretera. 

(Entrar en la página y empezar desde abajo hacia arriba para tener el orden de las fotos y las explicaciones de la Legoriza hasta San Martín.)

El poblado visigodo de La Legoriza

Leer más
Banner de casasierrasalamanca

El campo base ideal para tus excursiones en la Sierra de Francia

Llámanos y reserva tu estancia al 647 229 674

19 Shares
Share18
Tweet
+11
Share
Pin